Características de la carta formal

Si bien la redacción de una carta del tipo formal es muy simple, es conveniente que para realizarla de un modo perfecto conozcas las principales Características de la carta formal a fin de que el lector pueda comprender exactamente el objetivo de la misma.

Tipos de Cartas formales

Características de la carta formal

Características de la carta formal

Ten en cuenta las siguientes Características de la carta formal porque a pesar de que en este mundo moderno en el que predomina la informática enviando correos electrónicos, las cartas también forman parte de las necesidades de la vida cotidiana, no solo a nivel laboral sino también educativo.

El lenguaje de la carta formal

Características de la carta formal

Una de las principales Características de la carta formal es su lenguaje que si bien debe ser formal no significa que utilices palabras complejas. Por el contrario debes redactarla con conceptos lo más claros posibles.

Ver también:

La extensión

Características de la carta formal

La extensión de un tipo de carta formal requiere que desarrolles los conceptos de forma breve sin extenderte por fuera del tema principal que te conduce a escribirla.

Ver también:

La estructura

Características de la carta formal

La estructura debe mantener una coherencia a partir de separar los párrafos, tras lo cual le otorgarás precisión y facilidad a la lectura.

El desarrollo de la información

Características de la carta formal

Tú posees un objetivo para redactar la carta formal, por lo tanto debes realizar una total investigación sobre el tema que necesitas desarrollar.

Aplica la cortesía

Dado su nivel formal es importante que te limites al uso de la cortesía dirigiéndote a la segunda persona del singular o plural, es decir que utilizarás”usted” (singular) o “ustedes” (plural)

La organización

Organiza tu carta formal de un modo exacto, preciso y conciso, con lo cual le otorgarás claridad.

Otras características

  • Como otras Características de la carta formal tan importantes como las anteriores debes tener en cuenta que tus datos como remitente debes ubicarlos en el vértice superior derecho de la hoja.
  • Los datos del destinatario debes ubicarlo dos líneas debajo de los datos anteriores pero hacia la izquierda.
  • Comienza la carta con un saludo correcto y formal, por ejemplo “Estimado Señor / Estimada Señora o Estimados Señores.
  • Comienza con un párrafo inicial en el que desarrollarás el objetivo de tu carta. Incluso si el destinatario no te conoce deberás presentarte en este mismo párrafo. Durante todo el desarrollo del contenido mantén un vocabulario adecuado sin términos coloquiales.
  • Al necesitar ser breve deberás evitar añadir información innecesaria, concéntrate en tu objetivo principal y amplíalo en su contenido, organizando la información de forma clara.
  • En el último párrafo realiza un llamado de acción por ejemplo esperando un próximo llamado para una entrevista personal, sugiriendo la posibilidad de un pedido de envío de mayor información o también puedes reafirmar la intención principal de la carta.
  • Finaliza la carta con “atentamente”.
  • Deja un espacio de algunas líneas para firmar la carta con un bolígrafo y luego escribe tu nombre y apellido y debajo tu título o puesto laboral de acuerdo a lo que fuese necesario con el objetivo de aclarar la firma y tu nivel de responsabilidad.

¿Qué piensas de esto?