Carta de motivación para prácticas profesionales

Una Carta de motivación para prácticas profesionales la presentas para cubrir en una empresa un período de tiempo en el que te formarás y adquirirás experiencia en tu profesión a partir de prácticas.

 

Carta de motivación para prácticas profesionales
Carta de motivación para prácticas profesionales

Mientras te estás formando como estudiante o al terminar tu carrera puedes optar por presentar una Carta de motivación para prácticas profesionales en alguna empresa donde podrás poner en práctica tus conocimientos teóricos durante tu formación académica.

Algunas veces es el mismo centro educativo el que te brinda esta oportunidad funcionando como intermediario entre tú y la empresa, mientras que otras veces tú mismo como estudiante puedes desear realizar prácticas en una empresa presentándote con este tipo de carta.

Ver también:
Ejemplos de carta de motivación laboral

Como hacer una carta de motivación

Estructura de la Carta de motivación para prácticas profesionales:

Carta de motivación para prácticas profesionales

Si bien la Carta de motivación para prácticas profesionales mantiene cierta similitud con una del tipo tradicional, debes prestar atención a algunas características:

Comienza tu carta dejando en claro que eres estudiante o que has terminado tu carrera profesional dependiendo de tu caso y que buscas iniciarte en prácticas profesionales como objetivo principal, por lo cual dejarás especificado claramente que no buscas ocupar un puesto laboral fijo ni te presentas como un candidato a una oferta de trabajo.

Si te presentas a una empresa sin conocer si participa del programa de prácticas, coméntales los beneficios que significa para la misma la práctica de estudiantes, considerando el potencial de la juventud con toda su energía y conocimientos recientemente adquiridos.

Haz hincapié en tus deseos como estudiante por aprender y poner en práctica todo lo que adquiriste como conocimiento durante la etapa estudiantil.

Deja en claro el motivo por el cual tú crees que eres el candidato ideal demostrando que tienes interés por ingresar a esa empresa.

Expresa tus deseos de seguir aprendiendo de los empleados con experiencia, pero indica y también que tú cuentas con mucho potencial para ofrecer a esa empresa.

Manifiesta si pretendes un período de práctica con remuneración o como voluntario y también deja en claro el período d tiempo en el que podrás realizar las prácticas y el horario, ya que si eres un estudiante no podrás realizar prácticas a tiempo completo.

Haz un llamado de atención al finalizar tu carta invitando al lector a una entrevista personal en la que podrás ampliar tu carta y tu interés.

Ver también:
Como hacer una carta de motivación para beca

Como hacer una carta de motivación académica

Ejemplo 1 de Carta de motivación para prácticas profesionales:

Carta de motivación para prácticas profesionales

Nombre de la empresa
Oficina de recursos humanos
Dirección postal
Código postal, ciudad
Teléfono

Ciudad, día, mes, Año

Estimados Señores:

Por medio de la presente yo (tu nombre y apellido), como estudiante de (indica el año que estás cursando o si has finalizado tus estudios) de la carrera de (indica el nombre de tu carrera) me presento ante ustedes con el objetivo de poder realizar prácticas profesionales en su digna empresa.

Como ustedes seguramente saben, es muy importante par mí como estudiante la posibilidad de formarme en prácticas profesionales a fin de poder poner en práctica todos mis conocimientos académicos en pos de desenvolverme con eficacia y profesionalismo asegurada en mi vida profesional futura.

Por este motivo me encuentro en la búsqueda de una empresa en la cual pueda desarrollarme con prácticas y ante esta situación tengo la seguridad que la elección de su empresa es la mejor debido a la integridad de todo su personal y aptitud de crecimiento.

Agradezco la disposición brindada a esta solicitud y aguardo la posibilidad de que se me permita realizar mis prácticas profesionales en esta empresa a la que siempre he admirado y deseado participar. Para lo cual me esforzaré con toda mi dedicación y espíritu activo.

Atentamente,

Tu firma

Tu nombre y apellido
Estudiante de (completa con lo que corresponde)
Universidad (nombre de la universidad)

Ver también:

Características principales de la carta de motivación: fondo y forma

Lo que debes evitar en una carta de motivación

 

¿Qué piensas de esto?