Carta de Peticion

Una carta de peticion es aquella que redactamos a los efectos de pedir algo. La misma deja entreabierta la puerta para una respuesta, tanto por escrito o que se otorgue lo que se solicita.

Tipos de Carta de Peticion

Muchas son las cosas que podemos necesitar de otra persona. Cuando la situación es formal, ya sea porque no conocemos a la persona o porque la situación requiera de procedimientos protocolares, necesitaremos redactar una carta de peticion. Algunas de dichas situaciones se detallan a continuación:

Petición de presupuesto: en esta situación escribiremos a una empresa para solicitarles que nos envíen el precio de determinados productos de nuestro interés. Siempre es conveniente, aparte de solicitarles el precio, detallar el número de código de los productos y, muy importante, mencionar la cantidad de cada producto que tenemos en mente adquirir, ya que pueden existir descuentos por cierta cantidad de mercaderías.

carta de peticion

Peticion de catálogos y muestras: cuando pensamos comprar algo, puede ser el caso que necesitemos contar con un catálogo, para evaluar opciones de modelos y colores, por ejemplo. Incluso, tal vez el mero catálogo no sea suficiente si es que necesitamos evaluar una fragancia, una textura o un sabor, por ejemplo. En ese caso, pediremos un catálogo.

Peticion de beca: es ampliamente sabido que estudiar nos amplía las posibilidades de conseguir un mejor empleo y, por ende, elevar nuestra calidad de vida. Ahora, costear una carrera no siempre está al alcance de nuestras posibilidades o las de nuestra familia. Dado el caso, realizaremos una carta de peticion de una o media beca a la institución en la que queremos estudiar. Deberemos asesorarnos antes, ya que este tipo de cartas suelen tener requisitos estrictos en cuanto a contenidos y cantidad de palabras. El éxito en lograr una buena y efectiva redacción de la carta de peticion de beca, puede ser decisiva para que nos la otorguen o no.

Peticion de tarjeta de crédito: en este caso solicitaremos que nos otorguen una tarjeta de crédito. Escribiremos a la empresa que emite la tarjeta, incluiremos toda nuestra información personal y adjuntaremos un recibo de sueldo.

Estilo y Lenguaje

El estilo de una carta de peticion será el clásico de membrete (si usted es una empresa), datos del destinatario, saludo, introducción, cuerpo, cierre, saludo final y firma.

En cuanto al lenguaje, éste será formal y sumamente respetuoso. Tengamos siempre en cuenta que estamos pidiendo algo.

Ejemplo de carta de peticion

Montevideo, 15 de octubre de 2014

 

DELICIAS DEL SUR

Rbla. República de Chile 103

Montevideo – Uruguay

Sr. Oscar Techín

Departamento de Ventas

 

Estimado señor Techín:

Por medio de la presente le solicito si puede tener la amabilidad de brindarnos, a mi futuro esposo y a mí, una instancia para asistir a vuestra confitería a realizar una degustación de saladitos y tortas de casamiento.

El 24 de noviembre es mi boda, por lo que estoy evaluando distintas opciones en pastelería para la celebración. A los efectos de facilitar su tarea, solamente degustaremos bocaditos de jamón y queso, agridulces y torta de chocolate y menta y cheese cake.

Quedo en espera de su pronta respuesta y desde ya le agradezco su amable atención y cortesía.

Sin otro particular, saluda a usted atentamente,

 

__________

Lindsey Sagalli

 

 

 

 










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *