Como hacer una carta de solicitud de empleo

Una carta de solicitud de empleo, como su nombre lo dice, es escrita por un aspirante a trabajar en una determinada empresa, ocupando determinado cargo. Existen dos tipos de carta de solicitud de empleo:

  • de Respuesta a un Anuncio
  • de Autocandidatura

Respuesta a un Anuncio: las empresas publican sus vacantes mediante diversos medios de comunicación: periódicos, diarios, páginas web, plataformas web e incluos improvisados carteles escritos a manos pregonando: SE NECESITA VENDEDORA. Cuando el postulante ve el aviso, muchas veces, aparte de su currículum, debe adjuntar una carta de solicitud de empleo, en la cual deberá hacer mención al aviso publicado, detallando medio y fecha del aviso.

Autocandidatura: se trata de una postulación espontánea que el candidato realiza, sin haber visto aviso alguno, hacia una empresa en particular. En este caso, la carta laboral comenzará con la presentación personal y deberá ser detallado el cargo que desea desempeñar en la empresa y las razones por las cuales, quien emite la carta, es el candidato ideal para ocuparlo.

carta de solicitud de empleo

Aspectos a tomar en cuenta al redactar una carta de solicitud de empleo

  • Hacer una buena presentación personal. La misma constará con su parte más consistente al final de la carta, cuando destacaremos nuestras habilidades laborales y cualidades personales, las cuales nos harán el candidado ideal para el cargo.
  • Destacar estudios y experiencia, detallando lo que cada uno nos aportó y nos hizo crecer, tanto como profesional y como persona.
  • Mostrarnos plenamente dispuestos a comenzar a trabajar de inmediato y quedar a las órdenes para una entrevista laboral.
  • Cerrar la carta asegurando que nuestra adquisición al equipo de trabajo, será beneficiosa tanto para nosotros como para la empresa.

Lenguaje

En una carta de solicitud de empleo, el lenguaje debe ser convincente, semi-formal, se tratará de “usted” al receptor y se evitarán frases estereotipadas. Debemos ser creativos, pero sin excedernos, estamos escribiendo a alguien que no nos conoce.

Ejemplo de carta de solicitud de empleo

TELEINFORMES LTDA.

Buxareo 1800

Montevideo – Uruguay

Att. Gerente General

 

Estimado Señor Gerente General:

Doy respuesta al aviso publicado en la edición dominical de el diario LA MAÑANA, en el que solicitan una Secretaria Ejecutiva.

Egresé hace cuatro años del curso terciario de Secretariado Ejecutivo, impartido por el Instituto Universitario Autónomo del Sur. Durante el curso aprendí técnicas de atención telefónica, redacción comercial, agenda ejecutiva y conciliación bancaria. A esto se le suma el hecho de que tuve la oportunidad de trabajar 3 años para INTERTALK, una empresa de venta de elementos de telecomunicación. En la misma, pude poner en práctica lo anteriormente aprendido y, además, aprendí destrezas que sólo la práctica del día a día puede otorgar.

Gracias a todo esto, hoy en día, soy una profesional eficiente, competente y ética. En cuánto a mis cualidades personales, puedo decirle que la honestidad, prolijidad, generosidad y empatía son los rasgos que mejor me definen.

Espero ser la candidata elegida y así demostrale que ha tomado una decisión que nos beneficiará a ambos. Cuento con disposición inmediata para comenzar a trabajar cuando usted lo disponga.

Quedo a sus enteras órdenes para una entrevista personal en la cual aclarar cualquier tipo de dudas.

Sin otro particular, saluda a usted muy atentamente,

Daniela Pettinato

Ver también:








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *