Carta de trabajo

Una carta de trabajo es una comunicación interna en la empresa, que se da cuando un trabajador necesita solicitarle algo a su jefe pero no se atreve a hacerlo personalmente. Las razones de esta reserva por parte del empleado pueden ser varias: falta de confianza suficiente para con su jefe, falta de tiempo de su jefe cada vez que le va a realizar un planteo, timidez ante el tema, entre otras.

Motivos para solicitar una carta de trabajo

  • solicitud de aumento de sueldo
  • solicitud de período de vacaciones
  • solicitud de vacaciones especiales (año sabático, por ejemplo)
  • solicitud de vacaciones por estudio
  • solicitud de cambio de turno
  • solicitud de cambio de sector
  • solicitud de promoción

Razones

Siempre que solicitemos algo a nuestros superiores mediante una carta de trabajo, debemos tener bien en claro y, por ende, explicitar, las razones detrás de la petición. Es importante resaltar las razones por las cuales consideramos merecer aquello que solicitamos y, si fuera el caso, mencionar de qué modo lo que solicitamos podrá resultar en un beneficio para la empresa.

Qué debemos evitar

Evitaremos exponer razones egoístas, tales como realizaciones de viajes de placer, reamoblamiento de nuestra casa, descanso extra para veranear, entre otras.

carta de trabajo

Ejemplos concretos

Solicitud de aumento de sueldo: en este caso explicitaremos cual es el monto extra que estamos solicitando y por qué. Algunas de las razones válidas en esta situación son: costear algún tratamiento médico, propio o de un familiar; porque actualmente contamos con mayores responsabilidades en la empresa y nos hemos ganado la confianza de los directivos, entre otras.

Solicitud de período de vacaciones: supongamos que nuestras vacacones están estipuladas para el mes de julio, pero por razones importantes, necesitaríamos adelantarlas. Escribiremos una carta de trabajo solicitando dicho cambio y explicando nuestras razones. Una razón válida puede ser que debemos hacernos cargo de un familiar que nos necesita a tiempo completo, por ejemplo.

Solicitud de vacaciones especiales: en ocasiones, ciertas situaciones personales pueden abrumarnos a tal punto que nos sea prácticamente imposible continuar con nuestra rutina. En estos casos, lo mejor es solicitar un año sabático, sin goce de sueldo. Ejemplos de estas situaciones son: divorcios, muerte de un familiar cercano, etc.

Solicitud de vacaciones por estudio: ciertos países, contienen en su legislación laboral, una cierta cantidad de días al año de vacaciones por estudio. Cuando los necesitemos, nos convendrá elaborar una carta laboral solicitando el período en el que deseamos tomárnoslos. Esta es una oportunidad imperdible de resaltarle a la empresa cuán beneficioso le resultará contar con un trabajador cada vez más capacitado.

Solicitud de cambio de turno: puede suceder que el turno en el que desempeñamos funciones en la empresa, nos resulte altamente inconveniente. Razones que podemos argumentar son: alteraciones severas de nuestra rutina familiar (por ejemplo no vemos a nuestros hijos entresemana), bajo rendimiento en el trabajo por alteración del ritmo cicardiano, entre otras.

Solicitud de cambio de sector: tal vez el sector en el que trabajemos no esté permitiendo sacar el mejor potencial de rendimiento laboral que hay en nosotros. Esta es una importante razón para solicitar un cambio.

Solicitud de promoción: es posible que se de el caso que haga varios años que estemos en una posición de subordinación, a pesar de que conozcamos el trabajo de nuestros jefes como la palma de nuestra mano. Entonces, argumentando que todos esos años nos sirvieron para adentrarnos en las rutinas y procedimientos de trabajo de los puesto de mayor responsabilidad, aspiramos a poder cubrir un puesto de mando medio cuando se de la oportunidad.

Lenguaje

En una carta laboral el lenguaje será formal y sumamente respetuoso. No necesitamos decir que jamás deberemos recurrir a estrategias de amenaza y/o manipulación. La humildad siempre estará presente en nuestra petición.










Deje sus comentarios

*