Carta familiar

Una carta familiar es aquella comunicación escrita en la que dos miembros de una familia se ponen en contacto, o bien, la que utilizamos cuando le escribimos a alguien tan cercano como un amigo o un amor.

Variedades de carta familiar

Existen tantos tipos de carta familiar como tipos de personas que quieran escribirlas y situaciones que lo ameriten.

Ejemplos típicos son:

1) NOVEDADES: imagina que estás distanciado de tu familia, que te encuentras en otro país y has decidido tomar una decisión importante, como por ejemplo dejar tu trabajo, cambiar de carrera universitaria o casarte. O tal vez las situaciones te sorprendan y te ocurran cosas que quieras compartir con tu familia. Este es el tipo de carta familiar que emplearás.

2) PEDIDO DE AYUDA: puede sucederte que te encuentres lejos de tu familia y, algo inesperado y no precisamente agradable, te suceda. Escribirás una carta familiar para pedirle la ayuda que necesites a tu familia.

3) PÉSAME: cuando alguien muy cercano pasa por la terrible situación de perder a un ser amado, quienes estaos alrededor pero que no somos de la familia propiamente dicha, no sabremos cómo actuar. Si bien sentiremos la necesidad de acercarnos para contenerlos, sabremos que la situación ameritará que la familia necesite su privacidad. La carta familiar será la solución adecuada. Expresaremos nuestro pésame de forma sentida y sin perturbar el duelo de la familia.

carta familiar

Estilo

No existe un estilo de carta familiar, cada persona le dará su impronta a la carta de acuerdo a sus parámetros de estética.

Lenguaje

Utlizaremos un lenguaje informal, coloquial, al estilo díalogo, haremos preguntas y utilizaremos signos de exclamación.

Si bien el saludo es una parte importante, será mucho más cariñoso que en una carta convencional.

Ejemplo de carta familiar

Montevideo, 22 de enero de 2014

 

Hola Ma:

¿Cómo estás? Yo estoy aquí … ¡extrañándote mucho! Y comiendo castañas claro, ¿qué más se puede hacer en Nueva Orleans un lunes a las 8 de la noche y 10ºC bajo cero?

La escuela va muy bien, empezamos el semestre hace 10 días. Las asignaturas parecen ser mucho más lindas en esta etapa de la carrera; ayer presenciamos una autopsia en vivo. ¡Sí, sí, ya sé que te impresiona que te cuente de esto! Pero bueno, vas a tener que acostumbrarte a la rutina laboral de tu hija médico. ¡Ja, Ja! ¿Te acordás del chico que te conté, qquel de los ojazos azules? Tiene novia,¡¡ puff!! Sí, novia y me miró bastante mal con sus “ojazos” marrones cuando pasé al lado de ellos. ¡Qué le voy a hacer, mami! Me parece que me voy a quedar para vestir santos, ¡sniff, sniff! Pero en mis ratos libres me puedo dedicar a salvar vidas, ¿qué te parece?

Contáme cómo anda todo por ahí. ¿La yaya? ¿Sigue tejiendo bufandas en pleno verno? ¿Rodri, se arregló con la novia? ¡Los extraño mucho! Mandale mis besos y abrazos a todos y para cuando vaya en julio, ¡no se van a salvar de mis abrazos de oso!

Los adoro, (en especial a ti, mami, pero ¡shhhh! es un secreto)

Escribime pronto.

Tu hija que te ama,

 

Marian

¿Qué piensas de esto?