Clases de conjugaciones

Clases de conjugaciones, amar, tener, partir como verbos modelos de las tres conjugaciones de los verbos en español indican las terminaciones “ar”, “er, “ir” del infinitivo tras lo cual todos los verbos que terminan del mismo modo se conjugarán como el verbo modelo que corresponde a su conjugación, ya sea de primera, segunda o tercera.

Clases de conjugaciones, formas

Clases de conjugaciones, formas

Clases de conjugaciones, formas

Las conjugaciones del verbo o flexión verbal tiene que ver con las distintas formas que puede tener el verbo según el modo, el número y la persona.

Clases de conjugaciones, oraciones

Para que puedas comprender las Clases de conjugaciones, a continuación lee las oraciones cuyo verbo se encuentra conjugado en sus formas básicas:

Yo como en un restaurante todos los días.

María comió una porción de pizza.

Pedro comerá una hamburguesa en unos instantes.

En la primera oración: “yo como en un restaurante todos los días”, se ha utilizado el verbo comer en el tiempo presente.

En la segunda oración: María comió una porción de pizza, se utilizó el mismo verbo comer pero en el tiempo pretérito perfecto.

En la tercera oración: “Pedro comerá una hamburguesa en unos instantes”, el verbo comer se encuentra en el tiempo futuro.

Clases de conjugaciones, infinitivo

Clases de conjugaciones, infinitivo

Clases de conjugaciones, infinitivo

El infinitivo como una de las formas no personales, pudiendo terminar en “ar”, “er” o “ir” son los determinantes de las conjugaciones.

Cada una de estas formas con sus características terminaciones se conjugan siempre del mismo modo como un regla de conjugación.

Clases de conjugaciones, modos

Cuando un verbo es conjugado se encontrará en un modo verbal determinado. Estos modos pueden ser: el indicativo, el subjuntivo, el condicional o el imperativo.

Asimismo cada uno de los modos verbales cuenta con una conjugación determinada.

Tomando como ejemplo el verbo “temer”, modelo de la segunda conjugación debido a su terminación en “er”, en el tiempo presente del modo indicativo es conjugado: yo temo, pero en el modo subjuntivo este mismo verbo se conjuga: yo tema.

Clases de conjugaciones, Tiempos

Clases de conjugaciones, Tiempos

Clases de conjugaciones, Tiempos

Los tiempos verbales indican el momento en que es transcurrida la acción.

Por ejemplo: presente, pretérito, futuro entre otros muchos más.

Formas no personales:

Las formas no personales del verbo no tienen desinencias, por lo tanto no tendrán variaciones de modo, número ni de persona.

Además del infinitivo, son formas no personales el gerundio y el participio.

Mientras “comer” es el verbo en infinitivo, a partir del cual se desglosan las correspondientes conjugaciones según el tiempo y el modo además del número, “comiendo” es el gerundio y comido es el participio.

No obstante las terminaciones citadas “ar”, “er, “ir” en todos los verbos no siempre se cumple la regla antedicha, partiendo de los modelos verbales: amar, partir y temer, también te encontrarás con verbos irregulares, los cuales no respetan la conjugación de los verbos modelos. Por el contrario cambian la raíz al ser conjugados.

Por ejemplo el verbo pedir es irregular, si lo conjuga en el tiempo presente del indicativo, dirás: yo pido, tú pides, él pide, pero dirás nosotros pedimos, vosotros pedís, ellos piden.

De todos modos dada la variedad de verbos es conveniente que leas: clases de verbos.

No Responses

  1. Pingback: Cayo de caer - Ejemplos De abril 2, 2014

¿Qué piensas de esto?