Cómo hacer un cronograma

En principio hacer un cronograma significa tener contigo una planificación de recursos, establecer tiempos, tener un herramienta que se utiliza como seguimiento e incuso se utiliza como soporte para el cálculo dentro de las finanzas.

Todo depende del uso que quieras darle. En función de ello lo elaborarás…

 

Cómo hacer un cronograma

Cómo hacer un cronograma
No obstante al hacer un cronograma, básicamente lo utilizarás para la gestión de los tiempos.

1. Especifica las tareas principales del proyecto y luego otórgales una jerarquización.
2. Haz una consulta con los que integran el proyecto manteniendo un equilibrio entre la información más importante y toda la información existente.
3. Luego deberás determinar las actividades que se necesitan para realizar esas tareas. Has un listado aprovechando una herramienta que facilita la creación de un cronograma. De todos modos siempre es posible de perfeccionarla. Por ejemplo puedes crearlo en una plantilla de Excel. Teniendo en cuenta las tareas principales añade las sub tareas con sus hitos.

Cómo hacer un cronograma

4. Continúa estableciendo las secuencias de las actividades teniendo en cuenta las obligatorias y opcionales. Este punto es necesario porque luego es posible la necesidad de una reducción de plazos.
5. Define el esfuerzo horas/hombre teniendo en cuenta los recursos que se necesitarán para cada actividad y a partir de ello haz un cálculo de la duración de cada una de las tareas.
6. Considera también que quien realice la tarea será quien mejor pueda establecer cual será el esfuerzo aplicado y el tiempo estimado en terminar la tarea. En este sentido estimar el tiempo brinda una probabilidad razonable para la terminación del proyecto.
7. Luego deberás rever el cronograma controlándolo con un calendario a fin de considerar distintos factores entre climáticos vacaciones feriados, etc.
8. El cronograma puede ser reducido en función de las tareas y la duración del proyecto. Reducir el riesgo de atraso de las tareas en conjunto con los integrantes del equipo de trabajo.
9. Una vez listo el cronograma es posible la comunicación sobre la finalización del proyecto.
10. En cuanto a las herramientas para hacer un cronograma es común el uso del diagrama de Grantt, que es un tabla con una doble entrada donde en la filas se va anotando una lista con las actividades que han sido descritas.

Cómo hacer un cronograma

11. En las columnas del diagrama de Grantt se anota el tiempo de duración de las actividades.
12. Frente a cada una de las actividades, una barra horizontal indicará la duración.
13. Un dato importante es que los meses deben ser indicados con número, no con su inicial.

En el caso de que necesites hacer un cronograma de estudio, hazlo de este modo:

– Especifica la cantidad de horas del día o semana dedicadas al estudio. Hazlo con sinceridad sin dejar de lado otras actividades que interrumpan tu estudio.
– Ya sea durante el día o por la noche elige tu mejor horario para el estudio, especificando cuando comenzarás y cuando terminarás de estudiar.
– La cantidad de horas elegidas las dividirás por la cantidad de materias que necesitas estudiar.
– Para evitar terminar agotado rediseña todas las semanas tu cronograma de actividades de un proyecto.

¿Qué piensas de esto?