Como hacer un currículum vítae

Un currículum es un escrito donde el objetivo principal es venderte, mostrando todas tus habilidades, tus logros, tu experiencia.

Tienes que venderte de la mejor manera, ya que vas a competir contra cientos de personas que tienen el mismo objetivo que tú, Conseguir un trabajo.

Te recomiendo entres a estos enlaces para que veas ejemplos y modelos de currículum para descargar:

60 modelos de currículum gratis en formato Word para descargar

descargar

Como redactar un currículum vitae

En la actualidad las personas que inician en el ambiente laboral sus vidas.   Deberán aportar su hoja de vida o currículum vítae. En el cual concentrarán datos relevantes respecto a su vida, experiencia laboral y capacidades extraordinarias. Y lo mejor de esté asunto es que “YA” no es necesario llenar hojas y hojas de información suya.

Los nuevos empleadores o jefes, agradecen que simplifiquen su información que lo más importante y relevante sea en “UNA HOJA”, ¡ así como lo ha leído !

Todo deberá ir en una hoja perfectamente organizado y con foto actual de usted.

En algunas Universidades podrían utilizarse un tipo de formato, y que digan además que es oficial y que así lo exigen. Yo quiero tranquilizarle, debido a que es mentira. Lo más importante es el contenido y que se entienda, y si a eso usted le agrega una apariencia pulcra y organizada será muy bien aceptada, sin embargo te anexo algunos ejemplos para que tengas una mejor idea de como empezar ha hacer tu currículum y estes mejor orientado.

Como hacer un curriculum vitae

Darle Formato a Tu currículum

1.- Dale formato al texto de tu currículum vitae

Lo primero que ve la persona de Recursos Humanos (RRHH) en tu currículum es el texto.

Así que tienes que pensar como dar una buena impresión a la persona de RRHH.

Escoge una letra entre 11 y 12, el tipo de letra puedes utilizar Timens New Roman, Arial, calibri,  una fuente clásica que sea fácil de leer.

El tamaño del encabezado hazlo de un tamaño de letra entre 14 y 16, no uses un tamaño muy grande.

2.-  Dale formato al cuerpo de tu currículum

Alinéalo a la izquierda, y el encabezado céntralo.

3.- En el encabezado, da tu información de contacto,

  • Nombre
  • Correo,
  • número de teléfono o celular,
  • en caso de que tengas LinkedIn, Página Web puedes agregarlos

Tu nombre debe tener un tamaño de letra más grande 14 y 16.

4.- Decide qué tipo de currículum va a utilizar

Existen tres maneras de crear un currículum: El funcional, el cronológico o el combinacional.  Tu experiencia laboral y el trabajo al que estas aplicando van a ser las variables que van a decidir que tipo de curriculum debes utilizar.

  • Currículum Cronológico se utiliza para mostrar el constante crecimiento en un campo de trabajo.  Estos lo utilizan personas que quieren mostrar el camino que han tomado durante su experiencia laboral y como han ido incrementado los proyectos y responsabilidades durante el tiempo que han desarrollado en ese campo de trabajo.
  • Currículum Funcional, estos están enfocados en habilidades y experiencia a diferencia del cronológico que habla de una experiencia laboral en un campo en específico. Estos son más utilizado  por personas que no tienen poco o nula experiencia profesional o que han ganado experiencia como freelance o se han desarrollado dentro de diferentes proyectos.
  • El Currículum Combinado, es la combinación del cronológico y del funcional. Se utilizan para resaltar ciertas habilidades y como fueron adquiridas durante el tiempo laboral.  Si haz desarrollado alguna habilidad en diferentes campos, este puede que sea el mejor tipo de curriculum para presentar tu información.

Aquí te anexo un resumen de cómo realizar cada  uno, para ser más especifico y encontrar ejemplos te recomiendo ir a los siguientes enlaces:

Ejemplos de currículum por tipo de trabajo:

Como escribir un currículum crónológico

1.- Escribí tu historia de experiencia laboral:

Como es un currículum cronológico,  debes mencionar todos tus trabajo en orden cronológico, desde el trabajo actual hasta el último trabajo que has tenido ( descendente).

Debes incluir el nombre de las empresas, localización, tu título dentro de la empresa y las responsabilidades que desempeñabas, y las fechas en las que estuviste laborando dentro de la empresa.

Dentro de cada trabajo, es recomendable empezar con el título que tenías dentro de la empresa.  Igualmente puedes optar por escribir el nombre de la empresa primero. Independiente del formato que elijas, recuerda que es el que debes utilizar dentro de toda la lista.

Dentro de Cada apartado, describe de manera clara y precisa tus  “mayores logros”   dentro de ese trabajo.

2.- Describe tu Educación:

De la misma manera que tu trabajo, debes enlistar todos tus estudios , empezando con tu Curso, diplomado o Titulo más reciente. Incluye todos los títulos que tienes, carrera, carrera técnica, escuelas, maestría, doctorado, diplomados, certifcaciones.

Si ya haz terminado una carrera universitaria, menciona primero la institución y el año en que la recibiste.

Si todavía no terminas tu carrera universitaria, únicamente menciona la universidad, la carrera y  el año en que iniciaste y el año en que termina tus estudios.

Por cada sección  que agregues, menciona el programa, certificación o universidad donde obtuviste el titulo, certificación etc.

Si tuviste mención honorifica en tus estudios, mencionalo dentro de tu currículum.

3. Menciona tus habilidades:

una vez que hallas mencioando tu experiencia laboral y tus estudios, es hora de mencionar tus “Habilidades”

Si Sabes más de un idioma, enlista los idiomas que hablas.  Dentro de cada idioma menciona  en que nivel te encuentras: Principiante, intermedio, novato.

Si tienes habilidades en otra áreas que otros competidores no tienen menciónalo: Habilidades de programación, habilidades de diseño, program Management, etc.

4- Menciona tus referencias:

Vas a tener que mencionar mínimo 2  a 4 referencias profesionales ( personas que no sean tus amigas o familia)  con su nombre, relación en tu trabajo, contacto etc.

Las mejores referencias siempre son tu manager o tu superior en el trabajo, también puedes mencionar a un profesor dentro  de tu universidad que pueda corroborar tus conocimientos.

Siempre hazle saber que vas utilizar  a las personas como referencia  para que estén preprados en caso de una llamada.

Descargar formato de word de currículum cronológico

descargar

Como escribir un currículum funcional:

1.-Menciona tu travesía educacional:

Igual que en el resumen Cronológico, debes mencionar todo lo relacionado a tu educación, escuelas, universidades, certificaciones, diplomados

2.- Menciona tus Logros y reconocimientos: 

Si haz recibido un reconocimiento ,  enlístalos nombrando el nombre, la fecha y el propósito del reconocimiento.  Menciona todos tus logros y esfuerzos que has obtenido.

Si tuviste un trabajo donde recibiste un reconocimiento, mencionalo.

Si recibiste un reconocimiento como voluntario, menciónalo.

Menciona todos los reconocimientos que  haz obtenido, no importa que hayan sido.

3.- Escribe tus Mejores Habilidades:

Después de mencionar tus logros, escribe una sección de tus habilidades en general. Crea una lista corta de todas tus habilidades.

4.-  Menciona tu experiencia personal:

Como esta no es la parte más importante, déjala hasta el final:

Debes en listar las habilidades que más te fortalecieron en tu trabajo, como “trabajo en Equipo”, “experiencia Legal”, “experiencia financiera” etc.

Para cada trabajo que menciones, incluye en nombre de la empresa, tu título, responsabilidades y el tiempo que estuviste laborando dentro de la empresa.

Dentro de cada trabajo puedes mencionar tus logros y reconocimientos.

5.- Tus actividades como voluntario:

Si haz hecho muchas actividades de servicio social o  como organizador, puedes mencionarlos dentro de otro nuevo apartado.

6. Menciona tus referencias:

Vas a tener que mencionar mínimo 2  a 4 referencias profesionales ( personas que no sean tus amigas o familia)  con su nombre, relación en tu trabajo, contacto etc.

Las mejores referencias siempre son tu manager o tu superior en el trabajo, también puedes mencionar a un profesor dentro  de tu universidad que pueda corroborar tus conocimientos.

Siempre hazle saber que vas utilizar  a las personas como referencia  para que estén preparados en caso de una llamada.

Descargar formato de word de currículum funcional

descargar

 

Como escribir un currículum combinado

1.-Como estas haciendo un resumen combinado, no existen reglas que tienes que seguir para escribir tu currículum.

Puedes elegir primero mostrar tu trabajo, después tus habilidades, tu educación, tus logros y reconociocimientos, tus cualidades etc.

2.- Menciona tu experiencia laboral:

Lo puedes hacer de dos maneras.

Si tus trabajos incluyen experiencia en dos ambientes laborales distintos, puedes enlistarlos en dos apartados diferentes, mencionando las habilidades que mas fuerte te hacen o las que mas te gustan.

La otra manera de hacerlo es de la manera tradional, mencionando tu experiencia laboral de la forma cronolóica ( que ya hemos mencionado en los otros dos apartados)

3.  Menciona tus Estudios:

Este apartado va ha ser igual a los otros dos tipos de currículum, únicamente menciona donde realizaste tu carrera universitaria, certificaciones, diplomados etc.

4.-  Logros y Reconocimientos:

Despues de mencionar tus estudios y tu experiencia laboral, escribe otros  apartados como tus habilidades, logros y reconocimientos, servicio social, etc.

5.- Escribe tus referencias:

Como ya lo he mencionado dos veces,  escribe tus referencias, únicamente avísale a las personas que vas a poner como referencia para que estén preparados en caso de recibir una llamada.

A la hora de hacer tu resumen, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Que logros has tenido
  • Que haz mejorado dentro de tu trabajo
  • Si haz entrenado a otras personas, o haz hecho tutoriales.
  • Si haz estado encargado de un equipo ( Management)
  • Si haz creado alguna herramienta para ayudar a la empresa.

Aquí te Anexo los mejores términos para utilizar dentro de tu Currículum:

  • Logros
  • Mejoras
  • Entrenamientos/ Training
  • Manejo de un Equipo
  • Crear (Si creaste alguna herramienta)
  • Resolver (Que problemas resolviste)
  • Voluntario en
  • Influido por
  • Incrementar/Decrementar  ( incrementaste ganancias, decrementaste inventario)
  • Ideas(Que ideas aportaste a la empresa
  • Lanzar (cuantos proyectos o productos lanzaron durante tu estancia en la empresa)
  • Ganancias (si le hiciste ganar dinero a la empresa con un proyecto)
  • Debajo del Presupuesto ( si hiciste un proyecto y ahorraste presupuesto)
  • Ganancias y  Logros

 

Los términos que no debes de utilizar en un Resumen

  • Que piensas afuera de la caja
  • Actitud de liderazgo
  • Agregas valor a la empresa
  • Trabajo con resultados
  • Trabajo en equipo
  • Trabajador Dinamico
  • Automotivado
  • Mejor empleado.
  • Sinergia dentro del equipo.
  • Altamente Efectivo.

Algunos consejos y  sugerencias.

  • Vendete de la  mejor manera, te doy un ejemplo  fácil y sencillo: No describas tu habiliad como que contestas teléfonos, mejor pavoneate un poc y di que puedes manejar un sistema de teléfonos de hasta 5 lineas de una manera cordial con el empleado.
  • Se creativo: En esta parte no me refiero a que utilices colores y hagas un currículum hermoso, si no que presentes la información de una manera clara, utilizando viñetas, negritas,  recalcando tus mejores actitudes de una manera visual.
  •  Recuerda que las personas de recursos humanos revisan tu curriculum de una manera muy rápida, necesitas llamar su atención en ese tiempo.
  • Haz un resumen realista, no un Resumen donde las personas piensen “Demasiado bueno para ser cierto”
  • Haz un currículum para cada trabajo que apliques. Analizalo de tal manera que pienses como llamarías la atención de la persona que lo esta leyendo, que es lo que esta buscando el empleador.  Si un trabajo busca ciertas cualidades, asegúrate de recalcar de una manera clara que tu cuentas con esas habilidades.

Algunos puntos  a recordar una vez obteniendo la entrevista:

  1. Tu Currículum Impreso
  2. Documentos que avalen tu carrera terminada o técnica.
  3. Cartas de recomendación del tú ultimo empleo o si es el único. Si han sido varios y lo señalas en tu hoja de currículum entonces también deberás agregar esas referencias.
  4. Comprobante de domicilio, como lo es recibos de pago: Luz, agua, teléfono, etc. Con toda está información complementas tu currículum vítae.

Yo siempre he dicho, no se requiere de llenar de colores o adornos.

Entre más simple y limpio es mejor.

 Haz un ejercicio. Tienes que ponerte en los zapatos del empleador y como tal que es lo que exigirías para hacer la contratación. Con las respuestas que usted se de, esas serán las que tiene que resolver.

 A veces somos más exigentes pero es bueno siempre estar un paso antes.

 Cuando se encuentre en la entrevista:

  1. Conserve la calma, entregue sus documentos, si le piden que espere ahí sentado, no se agite. Respire pausadamente, con tranquilidad para que sus nervios no le delaten. Así evitará sudar. Y piense que si ese empleo es para usted, será contratado. En caso que no se lo den, ¡ no pasa nada! Hay muchos lugares en los cuales estarán ansiosos de que forme parte. Pensando así, estará tranquilo y pronto tendrá el mejor empleo.
  2. Usualmente los empleadores, tienden a realizar un vistazo a su currículum y de ahí le empezarán a cuestionar, ajustese únicamente a las preguntas siendo concreto sin rodeos.
  3. Cuando le pregunten porque es usted el candidato para ese puesto. ¡ Prepárese y accione con todo! Es su oportunidad de demostrar que usted es talentoso y con capacidad para que ese negocio o empresa crezca. ¿Quién mejor que usted mismo para demostrar su capacidad? Aproveche su momento.

Cualquier duda que tengas, no dudes en preguntarla, dejando un comentario!

No Responses

  1. Pingback: Formatos de curriculum vitae | Ejemplos de diciembre 22, 2013
  2. Pingback: Ejemplos de curriculum vitae | Ejemplos de febrero 5, 2014

¿Qué piensas de esto?