Como hacer un mapa conceptual

Como hacer un mapa conceptual, de cualquier tema y que resulte atractivo en su investigación.

 

En la ciencia de investigación o actividades para explicar y entender más fácilmente. El aprender como hacer un mapa conceptual, suele ser una excelente herramienta. Debido a que una vez que comprendes la forma de realizar y aplicarla en el aprendizaje. Será más fácil de explicar y dar a conocer temas complicados como lo puede ser la “historia, la química, la física, matemáticas, etc.” Temas variados que pudieran ser difícil de entender por su complejidad. Hay personas que les gusta tanto ciertas materias que no necesitan de conocer como hacer un mapa conceptual.

Pero existimos otras que si nos gusta las explicaciones perfectamente trazadas.

Veamos que necesitas para saber como hacer un mapa conceptual.

 

Como hacer un mapa conceptual

Como hacer un marco conceptual

Como hacer un marco conceptual

 

 ¿Cómo se confecciona un mapa conceptual?

Para que  te salga excelente sigue estos pasos:

  • Es primordial que siempre tengas a la mano un diccionario o enciclopedia para resolver esas palabras desconocidas y sepas identificarlas de acuerdo al contexto que se trate.
  • Del tema o textos que explicarás o abordarás en tu investigación, destaca con subrayados aquellas palabras importantes.
  • Por cada termino, concepto o definiciones, ve haciendo una jerarquización.
  • Ve anotando e  identifica de que manera se va relacionando
  • Ocupa elementos como signos, los cuadros, lineas, etc., son de mucha utilidad.

¿Cómo se hace o  construye el mapa conceptual?

1. Conceptos, definiciones, ideas.- Se van colocando o encerrando en rectángulos o alguna otra figura geométrica.

2. Conexiones o conectores.- Son aquellas lineas que señalan “una idea” con otra “ideas o ideas” que se relacionan.

Como hacer un mapa conceptual

Veamos el siguiente ejemplo para que aprendas estructurar y sepas como hacer un mapa conceptual.

Estructura de como hacer un mapa conceptual

Estructura de como hacer un mapa conceptual

Este ejemplo es un excelente mapa conceptual, porque señala claramente las etapas que se desarrollo la 2da. guerra mundial, además de las imágenes y como se va desarrollando el evento histórico que marco a la humanidad.

Si tú utilizas este tipo de mapa conceptual, con seguridad vas acaparar la atención de tus oyentes, así también se te facilitará la forma de explicar la historia.

Puedes observar que está estructurado por palabras claves, acomodadas de acuerdo a las fases, y unidas por flechas. Aunque volviendo al tema de las imágenes, estás ayudan de mucho su presencia para recrear la vista y comprender mejor.

También si observas solo son las palabras claves o básicas para desarrollar este mapa conceptual, no aparecen las definiciones o las explicaciones, pero esas las sabrás tu gracias al trabajo de realizar el mapa conceptual.

 

Sugerencia:

Para iniciar a armar tu propio mapa conceptual, puedes hacerlo de esta manera. Y poco a poco que aprendas hacerlo con más confianza ya podrás agregarle detalles visuales.

mapa conceptual

 

Para que veas como hacer un mapa conceptual, únicamente con rectangular redondeados y lineas como conectores, este tipo de organigramas, son básicas y muy claras también, para una buena explicación y mostrar como ocurren los efectos o acontecimientos, según sea el tema que estas tratando.

Uno de los mapas que usualmente encontramos son en paginas web, y nos muestra como se estructura todo el contenido y nos muestra un panorama más claro para hacer una búsqueda.

 

 

¿Qué piensas de esto?