Cómo redactar un informe

Cómo redactar un informe en el ámbito comercial, religioso, universitario, estudiantil o laboral siempre se utiliza para dar comunicación sobre distintas perspectivas.

De cualquier modo es importante saber elaborarlo a partir de pasos precisos.

Cómo redactar un informe paso a paso

Cómo redactar un informe paso a paso

Cómo redactar un informe paso a paso

 

Paso a paso Cómo redactar un informe:

El lenguaje para Cómo redactar un informe debe ser muy preciso y claro además de objetivo excluyendo toda opinión personal.

Existen términos que deberías utilizar y guiarte por ellos. Por ejemplo: Se procedió a…; se analizó… Se observa que…

Expositivo:

Cómo redactar un informe  Expositivo

Cómo redactar un informe Expositivo

Cómo redactar un informe expositivo necesita ser comprendido a partir de un escrito narrado sin analizar ni interpretar ningún concepto escrito. No obstante se deben incluir antecedentes para ayudar a la comprensión del texto.

Demostrativo:

Cómo redactar un informe demostrativo requiere de un estudio previo sobre el tema a tratar, por lo tanto se describen los pasos que se han seguido para la recolección de la información y la conclusiones que se han obtenido.

Se comienza teniendo en cuenta el objetivo, luego se realiza una selección de la información analizándola, evaluándola y certificando su validez para estructurar el informe y proceder a su trabajo.

Interpretativo:

En el caso de un informe interpretativo requiere de un análisis para poder establecer las conclusiones y por lo tanto admite interpretaciones y recomendaciones del autor.

Técnico:

Cómo redactar un informe Técnico

Cómo redactar un informe Técnico

Un informe técnico se caracteriza por ser muy preciso y corto pero con una información completa que contendrá todo lo necesario para su comprensión.

Debe ser escrito de forma correcta sin repetir información y sin redundar.

Debe ser muy estructurado y ordenado con imágenes, infografía e ilustraciones.

Es posible comprenderlo correctamente con una estructura basada en una presentación, una introducción, el desarrollo con los hallazgos y resultados, las conclusiones, recomendaciones y anexos.

La presentación se constituye por la portada y la tabla de contenido o índice, luego continúa la descripción de los elementos que son básicos.

La portada corresponde a la primera hoja del informe con la cual se identifica el documento y consta el título con el nombre o nombres del o de los autores y la fecha de presentación. En muy pocas palabras se resume lo que el lector está por leer.

La tabla de contenido consta de los principales títulos junto con el número de página, luego lista los subtítulos por debajo de su título. Ayuda al lector a buscar lo que le interesa.

La introducción es la presentación breve. Describe el informe y sitúa al lector con una referencia general.

Antecedentes le da al lector el conocimiento de de los hechos que se esclarecen etc.

El informe técnico necesita dar al lector el conocimiento sobre donde fue realizado y el período que abarca.

También cuenta con un objetivo general. Significa la pauta seguida en el proceso a investigar conocer, demostrar o estudiar. Todos sus pasos corresponden a los objetivos específicos. Debe constar con al menos tres a fin de que sea posible alcanzar el objetivo general, ya que si no se cumplen es posible confundirlos con metas.

Te sugiero que visites: ejemplos de objetivos específicos.

¿Qué piensas de esto?