Cómo sacar porcentajes

Cómo sacar porcentajes,   Para algunas personas las matemáticas pueden resultar un poco complicadas, sin embargo no es así.

 

Dicen por ahí, que las matemáticas son exactas. Entonces lo único que se tiene que hacer es practicar una y otra vez, hasta que se memorice o mecanice. Históricamente, dentro de la ciencia de las matemáticas hay un nombre que se le adjudica el invento o descubrimiento de cómo sacar porcentajes y es EUCLIDES, específicamente la famosa y muy utilizada:

“Regla de tres”.

Para conocer cómo sacar porcentajes, lo ideal es que aprendas con una serie de ejemplos de cómo sacar porcentajes muy fácil. Antes de seguir con los ejemplos, es importante conocer la definición de porcentajes. Porcentajes: Es el tanto por ciento, es una proporción de una cantidad respecto a otra, evaluada sobre las centenas. El signo del porcentaje es:

%

Cómo sacar porcentajes

cómo sacar porcentajes

Veamos los siguientes ejemplos de cómo sacar porcentajes:

 

Si José quiere comprar un rancho que costaba en $15,000 pero el vendedor le ofreció  descontarle el 20% para que se animara. ¿Entonces cuánto va a pagar realmente?

 

Procedimiento es el siguiente usando la regla de tres:   15 000 x .20 = 3000

Entonces el descuento del 20% es igual a = $3,000

Significa que José únicamente va a pagar por ese rancho la cantidad de $ 12,ooo 

Esto es sencillo de saber, porque al sacar el 20% del costo total, obtenemos el resultado de $3000 , y entonces realizamos una resta.

15000 – 3000 = $12,000

 

 

Otro ejemplo de cómo sacar porcentajes:  

 

Tenemos a una jovén de nombre Patricia, a ella le dieron dinero para ir de compras al mercado, y grande es su sorpresa que ha encontrado muchas ofertas.

Manzanas  $27 pesos con el 10% de descuento.

Plátanos $12 pesos con el 3% de descuento.

Papas $ 23 pesos con el 6% de descuento.

 

Vamos ayudar a Patricia a calcular cuanto dinero se va ahorrar comprando  y cuanto va a pagar al vendedor del mercado.

 

Saquemos el costo de las Manzanas:

$27 x .10% = $2.7

$27 – $2.7 = $24.3

El precio con descuento de las manzanas es de: $24.3 pesos

 

Saquemos el costo de los Plátanos:

$12 x.05% = $0.6

$12 – $.06 = $11.40

El precio con descuento de los plátanos es de: $ 11.40 pesos

 

 

Saquemos el costo de las Papas:

$23 x .06 % = $1.38

$23- $1.38 = $21.62

El precio con descuento de las papas es de: $ 21.62 pesos

 

Por lo que entonces Patricia va a pagar en el mercado por las tres cosas es:  $57.32 pesos.

 

Si hubiera ido al mercado y no supiera cómo sacar porcentajes, entonces ella se iba a ver obligada a pagar el total de la mercancía sin su descuento la cantidad de $62 pesos.

Por lo que Paty, vio que hizo compras muy acertadas ya que le sobró dinero por la cantidad de: $4.68 pesos, y podrá comprar algo más. Seguramente le alcanzará para limones, o tal vez hierbas de olor para su comida.

 

Como puedes ver, es muy fácil saber cómo sacar porcentajes, solo es cuestión de practicar varias veces hasta que puedas inclusive, realizar con la mente sin necesidad de ocupar calculadora, o lápiz y papel.

En la actualidad sigue siendo primordial el uso de los porcentajes, ya sea para quitar o subir costos. Pero más importante es que sepa razonar, de esa manera de comprenden mejor las matemáticas. Y si aprende a realizar cálculos mentales, motiva a su cerebro a desarrollarse aun más.

 

 

 

¿Qué piensas de esto?