Cómo se escribe: targeta o tarjeta

La targeta o tarjeta, una interesante reseña del origen de la palabra.

 

Para escribir correctamente targeta o tarjeta. Debemos tomar en cuenta lo siguiente:

De acuerdo a datos recabados, históricamente, targeta o tarjeta no tiene opción. Ya que lo correcto es que se escriba con J. Veamos la explicación.

Targeta o tarjeta

targeta o tarjeta

Historia:

“El uso de tarja como cartulina o pieza donde se pinta un emblema o rótulo fue desplazado por el diminutivo tarjeta. (La tarjeta de visita es una especie de escudo de armas, con las glorias del portador.) Pero no completamente. Según Darío Rubio (Estudios lexicográficos. La anarquía del lenguaje en la América Española, México, 1925), “En Costa Rica, en Honduras y en Chile, TARJA es una tarjeta de visita.En México es un programa de fiestas religiosas.” (Es de suponerse que se refiere a la cartulina en el atrio que anuncia los oficios de Semana Santa, por ejemplo.) El uso de tarja como nombre de una moneda desapareció con ésta.

Tarja viene del francés targe (‘rodela’), pero se remonta al indoeuropeo dergh (‘agarrar’), que está en el origen dedracma, adarme, tarja y tarjeta, según Robert y Pastor (Diccionario etimológico indoeuropeo de la lengua española). De dergh también derivan targe (‘rodela’) ytarget (‘rodela usada como blanco’) en inglés, según The American Heritage dictionary of Indo-European roots.” Fuente.

 

Como puedes la palabra tarjeta, es una expresión en diminutivo del fránces. Y es por el cual que hasta nuestros días es como la escribimos.

Siendo honestos algunas personas se confunden al escribirla como targeta, porque suena igual. Otras personas dan una explicación que es porque se confunden, ya que en inglés se escribe: Target, y consideran que por eso hay la confusión.

Aunque muchas personas en Latinoamericana no hablan ni escriben en inglés, mi pregunta sería ¿Cómo puede nacer de ahí tal confusión?

 

En la actualidad denominamos Tarjeta:

  1. A un trozo de papel, plástico de ciertas medidas, donde concentra información numérica, datos personales, etc.

Como lo son:

  • La tarjeta de débito.
  • La tarjeta de crédito.
  • La tarjeta del seguro.
  • La tarjeta de conducir.
  • La tarjeta de identificación o IFE, IDE, etc.
  • La tarjeta de membresia de algún club.
  • El monedero electrónico,
  • Y un largo etcétera, podemos encontrar más y más tarjetas para distintos usos.

 

Actualmente la tarjeta es un implemento común de nuestra vida diaria. Quien no posee alguna en su billetera será uno de los pocos casos que no maneja tarjeta.

Ya que para comprar, vender, hacer uso de ciertos recursos es compañera inseparable del usuario.

Como has podido leer, targeta o tarjeta, ya no tienes porque dudar en el futuro al momento de escribir. Porque en definitiva estarías comiendo faltas ortográficas.

Y como mucho he aconsejado una de las herramientas que todos tenemos para mejorar nuestra escritura y grámatica y otros muchos recursos en las expresión de habla español. Es leer. Si usted lee más seguido, pero no solo para conocer la historia del libro o revista, si también pone atención como se emplea la palabra, como está escrita. Aunque no haga planas en su cuaderno, estoy segura que recordará la forma correcta de escribirse.

¿Qué piensas de esto?