Cómo se hace una historieta

Se hace una historieta o se crea de una forma muy sutil para contar una historia con la incorporación de imágenes donde los personajes hablan gracias a las viñetas con las que se compone este género literario.

Si bien no resulta muy difícil hacerla es necesario contar con una buena planificación sobre su contendido porque no será tan fácil agregar o eliminar conceptos.

 Ver también:

Cómo se hace una historieta

Cómo se hace una historieta
Por ello se hace una historieta siguiendo los pasos a continuación:

Materiales que ocupas:

Unas tarjetas llamadas clasificadoras
Una fotocopiadora o un escáner
Bolígrafos o lápices de colores
Goma
Lápiz
Papel de dibujo
Papel borrador

Con estos materiales ya puedes comenzar:

1. Crearás una historia con dibujos animados. Piensa en su concepto general, es decir si piensa escribir una historia cómica, una sátira, una historia policial o dedicarte a escribir una historia sobre un súper héroe.
2. Una vez que ya decidiste el género de tu historieta piensa en los personajes principales, donde se ubicará la historia y en sus acontecimientos.
3. Piensa en las secuencias comenzando por el principio, cuál será el nudo de la historia y el final o desenlace.
4. Comienza creando tu personaje principal, cómo será esta persona, crea su mundo interior, sus sentimientos, sus miedos y su trabajo.
5. Usa el papel borrador para esbozar su aparición en la historieta. No necesitas ser un artista para crear tu historia. De hecho tú puedes manejar los detalles que quieres incluir e excluir y sigue de este modo a lo largo de la historieta.
6. Usa una tarjeta clasificadora para escribir una pequeña descripción sobre lo que representará cada fotograma. De este modo puedes agregar otro fotograma si te das cuenta que entre dos puedes incorporar otra idea que habías pasado por alto.
7. Agrega un texto importante haciendo un boceto, como una narración dentro de caja que puedes colocar en un vértice de cada tarjeta.
8. Se hace una historieta con fotogramas, ya que si utilizas páginas separadas dará lugar a la creación de un libro para niños.
9. Escribe la historia en un papel borrador. Una vez escrita, crea las ilustraciones con lápiz.
10. Haz bocetos para poder corregir luego el espacio y el tamaño para cada uno de los paneles.

Cómo se hace una historieta

11. Traza líneas suaves y lo más fluidas posible.
12. También puedes crear tus comics con una tableta gráfica como Corel Painter o Photo Shop.
13. Cuando llegue el momento de entintarlo para darle textura, una bidimensión como profundidad deberías utilizar una pluma estilográfica o tinta india con cuidado de manejar muy bien los blancos, grises y negros. De hecho puedes crear una historieta en blanco y negro.

Cómo se hace una historieta
14. Le darás vida a tu trabajo al colorearlo para darle luminosidad con sombras y colores. En este momento cuida los detalles.
15. Si no tienes seguridad con los colores tal vez sería mejor no colorear los dibujos.
16. La ilustración culmina al rotular la historieta. Puedes hacerlo a mano o con el ordenador.
17. Añade efectos de sonido, encabezamientos, títulos, palabras y bocadillos de diálogo con un lápiz.
18. Al terminar de agregar todas las partes de una historieta llega el momento de imprimirla o publicarla on line.

Ver también:

¿Qué piensas de esto?