Complemento agente

Complemento agente, es el acto o acción sobre lo que hace o no el sujeto, con la presencia de la preposición por o de.   Complemento agente Antes de realizar oraciones con el complemento agente, se debe comprender claramente como se define.   El complemento agente se define como: Es aquella acción que se realiza sobre el sujeto en aquellas oraciones pasivas. Ejemplo: La canción de cuna fue cantada por la mamá. Descubre en donde esta el complemento agente.

  • Sujeto.- La canción
  • Complemento Agente.- Por la mamá

Para saber como se identifica el complemento agente, se debe plantear la siguiente pregunta: ¿Quién ha cantado la canción de cuna? La oración requiere de la presencia de un “sintagma preposicional ” usando : POR o DE.

Complemento agente

Complemento agente Ejemplos de oraciones con complemento agente: Y para no confundirte solo resaltare el SUJETO y el COMPLEMENTO AGENTE (C.A). 1.- Maria fue reconocida por los alumnos avanzados. Sujeto: María. C.A: por los alumnos.   2.- La llave fue cerrada por los señores. Sujeto: La llave. C.A:  por los señores.   3.- Al maestro le cantaron por su cumpleaños. Sujeto: Al maestro. C.A: por su cumpleaños.   4.- Los lentes fueron aseados por su hermano. Sujeto: Los lentes. C.A: por su hermano. 5.- La  hoja fue ocupada de avioncito. Sujeto: La hoja. C.A: de avioncito.   6.- El lápiz fue comprado por la señora. Sujeto: El lápiz. C.A: por la señora.   7.- La casa ha sido pintada de rosado y amarillo. Sujeto: La casa. C.A: de rosado  y amarillo.   8.-  Los volcanes están nevados por invierno. Sujeto: Los volcanes. C.A: por invierno.   9.-  Los recortes fueron hechos por niños pequeños. Sujeto: Los recortes C.A: por niños pequeños.   10.-  El baño ha sido restaurado por albañiles. Sujeto: El baño. C.A: por albañiles.   11.- Las letras son diseñadas por jóvenes talentosos. Sujeto: Las letras. C.A: por jóvenes talentosos.   12.- Los pollitos son cuidados de enfermedades. Sujeto: Los pollitos. C.A: de enfermedades.

Oraciones activas

  Ahora diferencia las oraciones activas, y como es que el complemento agente actua como sujeto. Ejemplo:

Oración pasiva:  El cielo ha sido fotografiado por el fotógrafo.    Sujeto: El cielo. C.A: por el fotógrafo   Oración activa: El fotógrafo ha fotografiado el cielo. Sujeto: El fotógrafo. C.A. ha fotografiado el cielo.

1.- Oración pasiva:   Las sonrisas fueron obtenidas por el payasito. Oración activa: El payasito ha obtenido las sonrisas.   2.- Oración pasiva:  El polvo ingresó por el ventilador. Oración activa:   El ventilador ha ingresado el polvo.   3.- Oración pasiva: Los pelos tirados son por el perro. Oración activa: El perro ha tirado los pelos.   4.- Oración pasiva: La limpieza es hecha por el conserje. Oración activa: El conserje ha hecho la limpieza.   5.- Oración pasiva: Las habitaciones son embellecidas por el decorador. Oración activa: El decorador ha embellecido las habitaciones.   6.- Oración pasiva: Los rompecabezas fueron comprados por los niños. Oración activa: Los niños han comprado los rompecabezas.   7.- El asiento es construido por

Una Respuesta

  1. cristhian julio 15, 2014

¿Qué piensas de esto?