Currículum escolar

El curriculum vitae y sobretodo el Currículum escolar consta de las técnicas, métodos contenidos y objetivos que en su conjunto orientarán la actividad académica.

Es lo que permite la planificación académica en general, además de prever todo cuanto permitirá el logro deseado de modelo de individuo partir de su implementación.
 

Descargar 60 modelos currículum vitae en formato Word

Haz click abajo para descargar gratis los currículum vitae
descargar
 

Currículum escolar

Currículum escolar

Currículum escolar

El Currículum escolar define todo cuanto se espera que los estudiantes logren en su trayectoria por la escuela.

Por ello consta de:

– El programa de estudio que permite la organización didáctica de todo el año escolar asegurando conseguir objetivos fundamentales y contenidos obligatorios que mínimamente permiten la observación y evaluación del aprendizaje.

– El plan de estudios es el que define la organización del tiempo para el desarrollo de las actividades semana a semana con la cantidad de horas correspondientes a cada asignatura y horarios según el curso.

Currículum escolar

Currículum escolar

 

– Los textos escolares son los que desarrollan lo contenidos que se definieron en el currículum para la implementación del mismo en las clases. Se evalúan año a año por los maestros en función de cambiarlos si fuese necesario.

– La evaluación es parte esencial del proceso de aprendizaje del estudiante. A partir de ello es posible elaborar una constatación regular sobre el logro obtenido.

– El nivel de logro describe el desempeño de los estudiantes evaluándolos al finalizar el ciclo escolar.

– La línea pedagógica es un enfoque socio cognitivo sobre la educación a partir de una metodología activa, en función de formar estudiantes que se comprometen con las actividades y el desarrollo de las clases con innovación y creatividad, para lo cual se utilizan distintos tipo de recursos y materiales didáctico incorporando la tecnología moderna y la informática para un beneficio sobre la critica y reflexión de contenidos. Forma parte del curriculum oculto.

Ahora bien como hacer un Currículum escolar paso a paso:

Currículum escolar

Currículum escolar

 

1. Identificar los objetivos del aprendizaje, siendo muy bien específico en estos objetivos. Por ejemplo si sólo pretendes que tus alumnos conozcan el concepto de un tema específico o si quieres que amplifiquen el tema.

2. Definir cómo quieres que tus alumnos ilustren su aprendizaje. Es decir si quieres que lo demuestren a partir de un informe, con experimentos o con un examen. De este modo logras conocer si los estudiantes llegaron al objetivo.

3. Escribir las preguntas del examen con una guía que se base en lo que esperas que sea demostrado por los estudiantes en cuanto a su aprendizaje.

4. Planificar las clases según las asignaciones. De todos modos el plan de clases puede ser alterado de acuerdo al aprendizaje de tus estudiantes.

5. El curriculum debe ser revisado periódicamente porque es posible la incorporación de técnicas y nuevas ideas. Los objetivos también deben ser revisados si cambió el enfoque del curso o se cometió algún error y todo el resto debe ser modificado en función del material presentado en las clases.

6. Por otro lado es conveniente que tengas contigo la Taxonomía de Bloom que propuso Benjamín Bloom como clasificación de las habilidades y objetivos que como educador puedes proponer a lo estudiantes.

Abarca tres dimensiones: la cognitiva, la psicomotora y la afectiva.

¿Qué piensas de esto?