Currículum nulo

Tal vez te parezca extraño hablar de Currículum nulo. No obstante al leer de que a trata te resultará más familiar de lo que pensabas.

Corresponde a la política educacional. Dentro de la escuela se forman conductas e ideas, pero también existen temas varios que no se tratan ya sea porque podrían crear conflictos o porque existen otras razones para que sean ignorados. Incluso tampoco son tratados porque la mirada critica de los alumnos podría hacer que llevasen a cabo cuestionamientos sobre la política social actual.

 

Currículum nulo

Currículum nulo

Currículum nulo

– El Currículum nulo es común dentro de las Ciencias Sociales y Políticas por ejemplo cuando el mandatario del partido que gobierna solo recuerda todo lo bueno de sus antecesores que guardan similitud ideológica, pero a la vez deja de lado a propósito todos los errores cometidos pero sí deja asentado los errores de los partidos opositores que una vez gobernaron.

– En el marco educativo corresponde al conocimiento que no se explicita en el diseño curricular pero de todos modos ese conocimiento puede ser adquirido en la vida.

– De manera informal y simple se puede definir como un tema que no se enseña o el que a pesar de formar parte del currículum escolar no se puede aplicar o carece aparentemente de utilidad o cuyos contenidos o las materias se consideran superficiales.

– Su importancia tiene que ver con que es un factor para la actualización y el rediseño de la currícula.

En este sentido nos encontramos con dos categorías:

Currículum nulo

Currículum nulo

 

1. Puede ser por supresión: Cuando conceptos que son importantes y resultan esenciales no son incluidos.

– También se puede considerar “por supresión” cuando a pesar de ser incluidos en la planificación y ser considerados como esenciales e importantes no han sido desarrollados o lo han sido de forma incompleta.

– Teniendo en cuenta el ejercicio profesional son los elementos de la currícula que carecen de aplicabilidad.

– Ya sea porque no existe con ellos vinculación con los contenidos o material en virtud del entorno laboral o profesional.

– También puede ser porque se manejan fuentes o contenidos que quedaron obsoletos para futuros profesionales.

2. Por profundidad:

– Un Currículum nulo por profundidad abarca contenidos que han sido diseñados de forma demasiado amplia y por ende se aleja de lo fundamental del programa alejándose también al ejercicio profesional.

– El diseño del curriculum debe mantener flexibilidad y practicidad, cuando estos puntos no existen también puede ser considerado como nulo.

3. Por superficialidad:

Currículum nulo

Currículum nulo

– Como su palabra lo indica abarca temas tratados de forma superficial cuando han de ser de gran aplicabilidad en el ejercicio profesional.

– Puede deberse a un docente con una falta de preparación o por desactualización del mismo.

4. Por reducción de tiempo:

– Dada la cantidad de horas propias de la currícula los contenidos deberían ocupar una mayor cantidad de tiempo por ejemplo en prácticas de laboratorio o cuando se trata de asignaturas prácticas.

5. Por determinación del docente:

– Son contenidos con un detalle excesivo que por ende excede en tiempo disponible por estudiante y el docente.

– También puede ser por una decisión propia del docente hacia ese tema por una aplicabilidad nula o porque necesita una mayor dedicación que la que corresponde.

¿Qué piensas de esto?