De donde viene la palabra historieta

Si quieres saber De donde viene la palabra historieta es necesario remontarnos a la etimología de la palabra.

De origen griego a continuación conocerás no solo su etimología para saber de donde viene sino también otros términos que significan lo mismo dependiendo de las distintas regiones.

 

De donde viene la palabra historieta

De donde viene la palabra historieta
¿De donde viene la palabra historieta? La etimología de esta palabra indica que deriva de “historiein” en griego con su significado “preguntar” o “inquirir”.

Asimismo “historieta” es una palabra utilizada en español o castellano en países como Perú, España, Cuba y Argentina, ya que en otros países se denomina de otro modo.

Por ejemplo en España es común que se le llame “tebeo”

En México se denomina a la historieta como “monito”

En francés se denomina “desinée”

Asimismo habrás escuchado hablar de “comic”, pues esta es la forma de denominarla en inglés.

En italiano se denomina “fumetti”

En japonés se le lama “manga”

En Brasil se denomina historieta traducido al portugués “quadrinhos”

De donde viene la palabra historieta

No obstante durante la década del ’70 (1970) se impuso la palabra “comic” dentro de los países hispanohablantes, considerada por la RAE como un barbarismo.

Más allá de saber De donde viene la palabra historieta, sus inicios comienzan con el suizo Rodolphe Töpffer y sus trabajos en el año 1829. En aquella época su argumento no se dirigía al público infantil ni juvenil.

Desde Europa se difunde hacia otros países llegando a México, Estados Unidos, Argentina y a Japón, siendo entonces que se va desarrollando con las características propias de cada país.

De todos modos a pesar de ello continuó predominando al menos hasta la Segunda Guerra Mundial las características estadounidenses.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial a partir de Osamu Tekuza, André Franquin y Héctor Germán Oesterhel surgen las escuelas japonesa, francobelga y argentina.

Vale aclarar que una historieta cuenta con una secuencia de imágenes que puede incluir narraciones o no, ya que no es necesario que cuente con un texto. De hecho existen historietas mudas.

Algunos expertos afirman que solo se tratará de cualquiera de los tipos de historietas cuando esta sucesión de imágenes con una narración o sin ella se reproduzca y sea difundida en medios mecánicos. No obstante otros expertos en este tema no consideran necesaria su difusión masiva y además de ello remontan al Antiguo Egipto las primeras muestras de la historieta.

De donde viene la palabra historieta

Muda

Por otra parte últimamente la RAE indica De donde viene la palabra historieta como de “historia”, teniendo en cuenta “eta” como sufijo “ que significa “pequeña” da a entender que significa “historia pequeña.

Historia deriva del griego “oida” =”yo sé” que deriva de “oistor” y ésta de “oisotoria” que significa “cuentos del sabio o cualidad de saber.

Historia es una palabra con la que e posible construir otras como:

Etnohistoria (historia de un pueblo; ahistórico (no se relaciona con hechos históricos; prehistórico (lo relacionado con la prehistoria); prehistoria (período previo al que se escribieran las historias); historicismo (doctrina reductora de la realidad e historia humana); historial (relativo o que pertenece a la historia); historiador (quien escribe o cuenta historias); historiográfico (quien escribe sobre historia; historieta (pequeña historia o anécdota)

¿Qué piensas de esto?