Ejemplo de artículo

Ejemplo de artículo, un artículo independientemente de su origen siempre deberá tener en su contenido 5 puntos primordiales como es: cómo, cuando, donde, porque y quien.

 

Para comprender que es un artículo, debes entender  que es el contenido textual de una información, el cual deberá contener los siguientes puntos:

  1. Cómo
  2. Cuando
  3. Donde
  4. Por qué
  5. Quien

Son interrogantes que debe reunir un artículo para que se pueda tomar como una información completa, de esa manera resolverá la duda del lector. Aunque  debe poseer un encabezado y la firma o nombre de quien la realiza.

Ejemplo de artículo en una nota periodística

Es común que todos los días veamos en las esquinas puestos de periódicos, ahora es un buen momento de analizar su información o contenido.

Todo artículo puede abordar diversos tema de interés general, puede ser de tipo financiero, social, cultura, de salud, investigación, tecnológico, etc. Pero siempre integrado por los 5 puntos ya señalados al principio.

Ejemplo de un artículo tecnológico:

Hyperloop, el metro del futuro Puede ingresar en el artículo, solo dando click.
 
Analicemos el contenido de esté artículo:
 
Ejemplo de artículo

Ejemplo de artículo

  • Cómo: Está interrogante será para conocer “como funciona el hyperloo, el metro del futuro”, la respuesta la encontraremos en el mismo artículo:  “…un híbrido entre el avión supersónico Concorde, un cañón de riel (un arma eléctrica que dispara proyectiles metálicos por medio de un campo magnético) y una mesa de hockey de aire (o tejo). Aunque el sistema está diseñado para conectar las dos principales ciudades californianas…”
  • Cuando: Se refiere al tiempo, fecha, en la cual funcionará o bien en la cual se invento, etc. Ejemplo es el siguiente párrafo: “el proyecto, que podría conectar Los Ángeles con San Francisco en 30 minutos.”
  • Donde: Es el lugar donde se realizo el proyecto o bien, en el lugar donde se dará uso, como en el ejemplo : “Aunque el sistema está diseñado para conectar las dos principales ciudades californianas…”
  • Por qué: Se refiere al motivo de dicho invento o proyecto, cual ha sido la causa que motivo que se hiciera: “Un proyecto de sistema de transporte ultra-rápido, llamado ‘Hyperloop’ que transportará a los pasajeros en metros presurizados a velocidades supersónicas…”
  • Quien: En este apartado es importante que no falta, ya que nos indicará o señalara quien o quienes han sido los autores de dicho invento o quien es el responsable de que está información surja: “fue presentado este lunes por el inventor y empresario Elon Musk. El multimillonario, fundador del fabricante de automóviles eléctricos Tesla Motors y también titular de la empresa de exploración espacial privada SpaceX..”

Una vez analizada el ejemplo de artículo, podrás notar que una información que contiene los 5 puntos importantes, nunca dejará al lector con dudas debido a que se busca que siempre esté completa.

Ahora realicemos otro ejemplo de artículo:

La mamá prepara desayuno

A las 7 am de lunes a sábado, la señora María de la Luz Mendoza, se levanta muy temprano para preparar el desayuno de toda su familia, debido a que los niños tienen que acudir a la escuela  y su esposo al trabajo. Ella logra tener todo listo siempre a tiempo gracias a que maneja su tiempo.

Aparte que logra que desayunen en casa, prepara el refrigerio para media mañana. Por lo cual sus 3 hijos y su esposo es difícil que coman en la calle o que estén desnutridos por mala alimentación.

Ella suele estar siempre al pendiente para que la comida esté saludable e higiénica. La señora María es el orgullo y felicidad de toda su familia y sus vecinos la quieren.

Con esté ejemplo de artículo, posiblemente de tipo familiar o cotidiano es muy fácil que distingas los 5 puntos que debe contener toda información. Recuerda que no siempre podrá seguir el orden los 5 puntos, dependiendo del tipo de información que manejes es como se dará forma y se usarán.

Lo más importante es que siempre des una excelente noticia con veracidad. Como ejercicio, de este ultimo ejemplo de artículo, señala los 5 puntos que integra una noticia. O bien del periódico resalta si cada ejemplo de artículo tiene esos 5 puntos.

¿Qué piensas de esto?