Ejemplo de autobiografía

Ejemplo de autobiografía, es cuando escribe la misma persona que desea que se conozca sobre su vida, siempre utiliza su expresión en primera persona: Yo.

La autobiografía consiste, en que es una narración o relato de la persona que escribe sobre su vida, sus experiencias y aprendizajes o aventuras desde que nació hasta en el momento que escribe de si mismo. Puede seleccionar los momentos vividos que más le marcaron su existir o los que consideré sobresalientes.

Cabe destacar que siempre escribirá en primera persona “Yo”.

Pertenece al genero literario, debido que es común encontrar autobiografías de personajes celebres en libros. Desde científicos, poetas, artistas musicales, actores, políticos, pintores, hasta de personas que les ocurrieron hechos que les marcaron su vida, como aquellas autobiografías para superación personal;  etc.

Para que comprendas mejor  te mostraré un ejemplo de autobiografía de un personaje celebre extraído de este link.

Ejemplo de autobiografía y análisis

 

Ejemplo de autobiografía con el libro de Pablo Neruda.

Ejemplo de autobiografía con el libro de Pablo Neruda.

Ejemplo de autobiografía de Pablo Neruda:

” Mis padres llegaron de Parral, donde yo nací. Allí, en el centro de Chile, crecen las viñas y abunda el  vino. Sin que yo lo recuerde, sin saber que la miré con mis ojos, murió mi madre doña Rosa Basoalto. Yo nací el 12 de julio de 1904, y un mes después, en agosto, agotada por la tuberculosis, mi madre ya no existía.  La vida era dura para los pequeños agricultores del centro del país. Mi abuelo, don José Angel Reyes, tenía poca tierra y muchos hijos. Los nombres de mis tíos me parecieron nombres de príncipes de  reinos lejanos. Se llamaban Amóos, Oseas, Joel, Abadías. Mi padre se llamaba simplemente José del  Carmen. Salió muy joven de las tierras paternas y trabajó de obrero en los diques del puerto de Talcahuano,  terminando como ferroviario en Temuco“.

Cuando inicia leyendo el libro autobiográfico de Pablo Neruda, encontrará como utiliza la retorica para relatar su lugar de origen. Y en la pagina 5 es cuando menciona a sus padres, fecha de nacimiento y sus familiares, etc.

Poner un ejemplo de autobiografía es limitado, debido que cada autor puede dar inicio a su relato de la forma que mejor lo desee. En este caso Pablo Neruda siendo poeta, era natural que iniciará su narración decorando sus orígenes con bellas palabras.

Ahora analicemos otro ejemplo de autobiografía de Octavio Paz:

 “Empecé a escribir este poema a principios de 1956. No tenía plan, no sabía lo que quería escribir. Piedra de sol se inició como un automatismo. Las primeras estrofas las escribía como si, literalmente, alguien me las dictara. Lo más extraño es que los endecasílabos brotaban naturalmente, y que la sintaxis, y aún la lógica, eran relativamente normales. El poema es lento al principio…” 

 Como has podido leer, el rasgo primordial que distengue a la autobiografía, es que dentro del contenido siempre se menciona las palabras que indican la primera persona:

Yo – Fuí – Hice – Realice – Cree – Empece, etc.

Todo en primera persona. No existe una regla en especial para dar inicio a una autobiografía, si bien el autor puede iniciar desde que nacío o bien desde que su vida para él y las personas se vuelve interesante o sobresaliente.

Puedes iniciar con un ejemplo de autobiografía, escribiendo desde que naciste, en que fecha y en que lugar, quienes te criaron, con quienes creciste, si tuviste enfermedades, que te gustaba comer, etc.

Como podrás leer  el ejemplo de autobiografía, es muy diferente a una biografía. Debido a que la biografía la escriben terceras personas, usualmente no son ni de la familia. Y que han estudiado o recopilado información suficiente para escribir de la vida de cierta persona, aunque también puede realizar un papá, un tío, un abuelo, una esposa o esposo, hermanos. O amigos cercanos.








Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *