Ejemplo de carta

Ejemplo de carta, forma parte de la comunicación escrita, para lo cual es necesario un emisor (quien la escribe) y uno o varios receptores (quien o quienes la reciben)

De hecho una misma carta puede ser destinada a varios receptores o destinatarios. Necesitan ciertos requisitos para poder identificar quien la emite y quien va a recibirla, por ello el emisor o el remitente debe colocar su nombre y su dirección y el nombre y la dirección del destinatario en un sobre donde será insertada. Puede ser destinada a varios receptores en cuyo caso se tratará de una circular.

Ejemplo de carta, circular

Ejemplo de carta, circular

Ejemplo de carta, circular

Son cartas que se envían a muchos destinatarios, para lo cual será necesario una redacción uniforme y se imprimen tantos ejemplares como personas que la recibirán.

Se caracteriza por ejemplo al relacionarla con la propaganda, la habilidad para que adquiera una verdadera eficacia con datos concretos y llamativos y además necesita de un estilo ágil.

Por ejemplo:

Sr………..

Ésta es nuestra presentación del…………..que desde hoy se pone a su servicio y al de todos los gozadores de…………

Puede formar parte de nuestra entidad solicitando un carnet y comprometiéndose sin cuota de ninguna clase, a adquirir…… mensualmente en esta institución.

¿Quiere conocer las ventajas de…………?

Puede adquirir cualquier…… que se halle en plaza con un ….%$ de descuento.

Una participación en el sorteo………..

Ejemplo de carta, acta

Ejemplo de carta, acta

Ejemplo de carta, acta

Cuando se necesita consignar por escrito una fundación, una conmemoración de trascendencia pública o una reunión que excede al encuentro íntimo o informal se labra un acta. Donde consten los hechos fundamentales acaecidos.

Es el procedimiento de labrar un acta donde se avala la constancia con la firma de todos los presentes o de quienes se haya designado para representarlos.

Por ejemplo, de fundación:

Se reunieron en…………….. las personas cuya firma y nombre aclarado figuran al pie, con el propósito de constituir el/la……………

Abierto el acto, el Sr…………… propuso que se designara a uno de los presentes para dirigir la reunión, designación que recayó sobre el proponente por designación unánime pues se trataba de la persona que la había promovido.

A continuación se precisaron las necesidades que habían provocado la aparición de la nueva entidad, que después de una extensa conversación quedaron resumidas de este modo:

a) necesidad urgente de actualizar la………………..

b) necesidad de votar porque esa actualización se intensifique y profundice en………..

c)En segundo término se declaró constituida la……………

d)Se acordó asimismo comunicar………….

Sin otro punto a tratar se levantó la reunión a las……..
A continuación Firman los que participaron.

Ejemplo de carta, comercial

Ejemplo de carta, comercial

Ejemplo de carta, comercial

Un modelo de carta comercial necesita como requisitos la precisión en los datos, éstos deben ser concisos.
La cortesía es fundamental en el trato comercial.

Tener cuidado con la presentación del material.

Una táctica hábil que favorezca el logro que se persigue.

Debe contar con un esmero en la corrección idiomática y la propiedad del lenguaje aplicado.

En el encabezado debe constar el lugar de origen de la carta y la fecha completa (día, mes y año)

Por ejemplo en el caso de hacer un pedido de libros ya sea que se trate de un particular o de una editorial:

No es correcto:

El mes pasado hemos hecho un pedido de 200 libros y solo hemos recibido 100, faltando 50 ejemplares de…. y 50 de…. No pudiendo cumplir casi con los clientes que lo habían encargado, por lo cual esperamos que los envíen con la celeridad posible. Saludos atte.

No existe precisión en la fecha exacta del envío, no se colocaron los autores de los libros. No se hizo referencia al pedido que consignaba los datos y tampoco se articuló en párrafos.

Ejemplo correcto:

Lugar, día, mes y año

Sres.
Editorial
Ciudad

De nuestra consideración:

Sentimos manifestarles que nuestro pedido de fecha…. ppdo acaba de llegar a nuestro poder en condiciones que muestran haber sido mal despachado.

De los 200 ejemplares solicitados, no hemos recibido en el envío de los siguientes:

50…………….
50…………….

No habiendo recibido ninguna aclaración al respecto, rogamos se subsane a la mayor brevedad pues estamos resintiéndonos de los trastornos consiguientes.

Saludamos atte.

Nombre de la editorial
Dirección
Ciudad

Como respuesta correcta:

Editorial
Dirección
Ciudad

Ciudad, día, mes y año

Sres.
Nombre
Dirección
Ciudad

Muy señores nuestros:

En respuesta a su carta de fecha… manifestamos que nuestro envío del…. ppdo. ha llegado a esa editorial con lamentables omisiones debido a una equivocación en nuestra oficina de despacho.

Sírvanse excusar este contratiempo, que trataremos de enmendar con un envío especial en el día de la fecha, el cual contiene los ejemplares reclamados.

Dada las extensas aplicaciones puedes visitar: ejemplo de oficio.










Deje sus comentarios

*