Ejemplo de crónica

Ejemplo de crónica, son como la literaria, deportiva, histórica, etc.

La crónica, tiene su finalidad narrar eventos o sucesos conforme fueron ocurriendo. Pudiendo ser testigo directo o bien narrador de hechos ocurridos mediante información recabada.

Existen diversos ejemplo de crónica, debido a que la crónica la encontramos en los deportes, en el espectáculo, en la literatura, etc.

Nombres que recibe la persona que realiza la crónica:

  • En la crónica literaria interviene un personaje mejor identificado como narrador.
  • En la crónica deportiva existen uno o más llamados cronistas.
  • En la crónica histórica, se le llama como cronista de la ciudad.

Ejemplo de crónica

Ejemplo de crónica

Veamos los diferentes ejemplo de crónica.

Crónica deportiva: Ejemplo de crónica existen muchas, como el que ocurre en los deportes, cuando miras televisión y está por iniciar un partido de futbol o bien algún otro deporte. Los expertos en dichas disciplinas empiezan a comentar previo a realizarse el evento deportivo, pero siempre es una o dos personas que durante el acto deportivo inician con la crónica conforme van ocurriendo los sucesos del encuentro deportivo.

Es importante no confundir a los comentaristas con el cronista. Ya que el comentarista solo va exponiendo su punto de vista y el cronista va narrando lo que va ocurriendo en el momento preciso.

 

 Crónica literaria:

En este ejemplo de crónica, el personaje se incluye en la novela, en el cuento, en fábulas, etc. Su personaje es el narrador, quien será el que irá explicando como van ocurriendo los hechos, inclusive para ser más exacto mostrara fechas, lugares, personas, etc. Para remontarnos en sucesos que de acuerdo a la historia ocurre.

Crónica histórica:

A diferencia del anterior. En este ejemplo de crónica, existen muchos en todo el mundo. Ya que la crónica que pueden dar o hacer los historiadores son de eventos antiguos o recientes. En los cuales pueden estar incluidos experiencias directas o indirectas, como sería en el caso que recogiera testimonios reales de personas que vivieron de cerca determinado evento histórico, así como fotografías, vídeos, documentos, etc.

A estas personas que reúnen información histórica y van exponiéndola, en algunos lugares son nombradas como cronistas de la ciudad. Porque básicamente por su propia cuenta se encargan de llevar el registro de los acontecimientos de su ciudad.

Crónica del espectáculo:

Llamado asi este ejemplo de cronica, debido que hay personas que se dedican a exponer la vida de personas famosaa, como lo son cantantes, actores, musicos, etc., de los cuales hablan de sus actividades desde sus inicios, tambien pueden ser los mismos artistas o terceras personas.

Gracias a las personas que usan la cronica, como en la politica o vida social y cultural de un pais se puede conocer la historia. Asi como de grandes personajes que ofrecieron su vida para dar la libertad a un pueblo oprimido y sentaron las bases para una nueva forma de gobierno, en Mexico es el caso de Miguel Hidalgo y Costilla. Francisco Villa. En Chile con Salvador Allende, etc.

A forma de conclusión, la crónica estable fechas, horarios, nombres y situaciones que permite ser precisos. Dentro de la crónica no se puede opinar, solo trasmitir los hechos en su momento.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *