Ejemplo de epopeya

Ejemplo de epopeya, dentro de la épica se considera un subgénero de ésta.

Generalmente tiene que ver con una extensa narración que el pueblo recordará por ser de tenor trascendental debido a que está dirigida a un héroe.

Por lo general cuenta con elementos fantásticos y dioses en viajes o guerras.

Ejemplo de epopeya, orígenes

Ejemplo de epopeya, orígenes

Ejemplo de epopeya, orígenes

La epopeya se origina a partir de esbozos dentro de sociedades con tradiciones poéticas orales y preliterarias donde la poesía era transmitida directamente a la audiencia en una reproducción oral.

Ejemplo de epopeya, características

Se caracteriza por “In media res”, la técnica en literatura a partir de la cual será en la mitad de la historia donde comienza la narración, contrariamente sería “ab initio” o “ab ovo” cuando la narración comienza al inicio de la historia.

También debe abarcar un vasto territorio, el universo o la nación.

Invocar a una musa, una diosa inspiradora, una divinidad que presidía distintos tipos de ciencia, arte y poesía, una ninfa inspiradora.

El tema debe ser formulado inicialmente.

Los epítetos son fundamentales en este recurso. A partir de los epítetos se logra expresar objetiva o subjetivamente distintas cualidades.

Se incluyen enumeraciones de larga extensión.

Los discursos también son formales y extensos.

Los dioses adquieren características humanas.

El papel de los héroes es fundamental para otorgarle el valor propio de la nación, de la cultura o de la civilización.

Ejemplo de epopeya, semítica

Como semítica antigua se puede citar el ejemplo de la escrita en acadio, la epopeya de Gilgamesh, en la cual a partir de la simbolización de los valores urbanos y la civilización, el héroe representando los valores naturales, rurales y campesinos y el rey Gilgamesh, los héroes se unen en amistad enfrentando a los dioses, quienes propagan su enemistad. El héroe Enkidu muere después de haber luchado con Humbada. El rey Gilgamesh tras consultar con Utnapishtim, el viejo que construyó el arca para retornarle la vida, hace un visaje al inframundo para buscar la hierba para la inmortalidad, en este afán esa hierba es robada por una serpiente.

Finalizando, Gilmagesh se suicida, no era un dios pleno sino un tercio y los dos tercios restantes era humano. Como moraleja deja pensar que a pesar de que el hombre se transformó en un superhombre, puedo ser medianamente divino pero no llegó a ser un dios.

Ejemplo de epopeya, griegas

Como epopeyas griegas, las más conocidas son las de Homero, La Ilíada y la Odisea son claramente epopeyas que se fundamentan en la cultura de los pueblos de Grecia.

Posteriormente de Apolunio de Rodas, la Argonáutica, de Quinto de Esmirna, las Posthoméicas, ambas son relatos de los soldados participantes de la Guerra de Troya, relatos reales, tal como son las novelas de la Edad Media, Dares Frigio y Ductis Cretense, ésta última relatada desde la visión griega y la primera desde la visión troyana.

Ejemplo de epopeya, la Ilíada

Ejemplo de epopeya, la Ilíada

Ejemplo de epopeya, la Ilíada

La Ilíada relata el asedio en Toya sufrido durante 51 días por los griegos. Troya era la ciudad ubicada al este del Mar Egeo en Asia Menor (norte). El príncipe Paris era asediado por haberse escapado con la esposa de Menéalo (Helena). Aquiles, el héroe principal e invulnerable por haber sido sumergido en las aguas del río por su madre, unas aguas mágicas que lo hicieron invulnerable y mejor guerrero.

Por otra parte los pueblos griegos entran en combate ante el rapto de Helena por Paris, uniéndose par recuperar a la esposa del rey.

Ante un descuido Patroclo viste la armadura de Aquiles para enfrentar a los griegos quienes confundiéndolo con Aquiles, Héctor, el príncipe troyano lo mata.

Aquiles que se había distanciado, regresa para enfrentar en batalla y vengarse de esa muerte. Combatiendo en las murallas de Troya vence a Héctor y en pos de esa victoria arrastra su cuerpo delante del padre y de los troyanos. El rey Priamo, padre de Héctor ruega por el cuerpo de su hijo llegando hasta Aquiles secretamente para poder darle a su hijo un digno funeral.

Ejemplo de epopeya, la Odisea

Ejemplo de epopeya, la Odisea

Ejemplo de epopeya, la Odisea

La Odisea es la segunda epopeya escrita por Homero en la cual su protagonista principal es Odiseo o Ulises.
Relata el viaje de este héroe regresando desde Troya a la Isla de Itaca.

Durante su viaje se enfrenta con Poseidón, el dios del mar, quien lo hace atravesar distintas aventuras y peligros. También se enfrenta con Venus, quien le hace atravesar desaveniensas amorosas que hacen que ese viaje se extienda.

Por otra parte Telémaco, su hijo lo busca preguntando por él a los dioses del mar como Proteo y a los héroes de la guerra de Troya.

Penélope, su esposa lo espera soportando a los aspirantes del trono, ya que todos creen que Odiseo murió y el reemplazante del trono se casaría con Penélope, pero ésta los engaña desalentándolos con la promesa que tomará una decisión cuando termine un tejido. Pero ese tejido es destejido todas las noches y lo retoma al día siguiente.

Durante el viaje, Odiseo atraviesa diferentes aventuras como la huida de los Lestrigones, unos gigantes antropófagos, hombres que al alimentarse de una flor que hace olvidar, los lotófagos, al cíclope Polifeno, a las sirenas, cuyo canto lo enloquece, a Circe, una hechicera enamorada de él que hace que ese viaje continúe extendiéndose, a Calipso, una diosa que también está enamorada de él y le promete vida y juventud eterna, pero que finalmente es obligada por Zeus a dejar que se marche.

Al llegar a Itaca es ayudado por Atenea, quien para que no sea reconocido le otorga apariencia de viejo. Con su esposa y su hijo como cómplices inducen a los pretendientes a tensar el arco, pues quien lo lograba sería el esposo de Penélope. Nadie más que Odiseo podía hacerlo, pues lo hace y los mata ayudado por Telémaco. Lee ejemplos de paralelismo.

References
http://en.wikipedia.org/wiki/. 2013. http://es.wikipedia.org/wiki/Epic










Comentarios

Pistas anteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *