Ejemplo de mapa conceptual

Ejemplo de mapa conceptual, se trata de la técnica por la cual se representa gráficamente un conocimiento.

Una red donde los conceptos son representados por nodos y éstos a la vez son relacionados con enlaces.

Ejemplo de mapa conceptual, conceptos

Ejemplo de mapa conceptual, conceptos

Ejemplo de mapa conceptual, conceptos

Es un concepto los acontecimientos con su regularidad por la que un término es designado.

Regularmente todo individuo expresa signos o palabras de acuerdo a lo que provocan las imágenes mentales, las cuales cuentan con elementos comunes a todas las personas, pero sin embargo cada una de ellas le proporcionará distintos matices.

Ejemplo de mapa conceptual, características

Ejemplo de mapa conceptual, características

Ejemplo de mapa conceptual, características

Los mapas cuentan con características como:

La jerarquización, cuando los conceptos se disponen de acuerdo a una inclusividad o importancia. Dentro de la estructura gráfica los lugares superiores son ocupados por los que tienen una mayor inclusividad sin enmarcar los ejemplos y solo aparecerán una vez los conceptos y en el caso de estar ubicados en una misma altura, los enlaces con sus líneas con flecha, indicarán las relaciones jerárquicas.

El impacto visual mostrará la relación existente entre las ideas principales. Al principio se debe hacer un borrador antes de uno definitivo para poder corregirlo y darle una presentación mejor. Se mejora el impacto visual destacando los conceptos más importantes con una elipse al rectángulo y con escritura en mayúscula. La idea es de un impacto y contraste entre el fondo y el nodo.

La selección tiene que ver con el resumen o la síntesis extrayendo lo más significativo del mensaje. Para ello se debe realizar una selección previa de los términos que se refieran al concepto, cuya cantidad va a depender de la utilidad del mapa a realizar o del material que se haya utilizado.

Ejemplo de mapa conceptual, usos

Ejemplo de mapa conceptual, usos

Ejemplo de mapa conceptual, usos

Dependiendo del trabajo en sí mismo será el uso del mapa conceptual.

Entonces podría tener un uso para la generación de ideas, como un brain storming.

También puede tener un buen uso cuando es necesario extraer conceptos de una página Web muy extensa o de un texto extenso.

Inclusive también se usa para la comunicación cuando se trata de comunicar un tipo de idea demasiado compleja. Para lo cual la paráfrasis es un recurso ideal. Puedes leer ejemplo de paráfrasis.

Ejemplo de mapa conceptual, como se construye

Para su construcción es necesario leer el texto completo para luego realizar la selección de los conceptos y entonces poder trabajar sobre ellos sin repetirlos.

Después de su selección es posible relacionarlos para poder agruparlos de acuerdo a dicha selección, pues es posible realizar la agrupación y la selección al mismo tiempo para obtener una mayor generalidad de los conceptos.

Tras ello será posible trabajar sobre los conceptos para ordenarlos comenzando por los abstractos, concretos y específicos.

Entonces será el momento de representarlos y situarlos dentro del diagrama para luego conectarlos y relacionarlos, teniendo en cuenta que no haya incorrecciones. La conexión se realiza a partir de enlaces con flechas indicando su relación.

Tras ello será necesario la comprobación sobre todas las relaciones y conexiones que se han realizado, lo cual dará lugar a la reflexión sobre el mapa, modificar o insertar otras relaciones que pudieron haber sido dejado de lado.










Pistas anteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *