Ejemplo de paráfrasis

Ejemplo de paráfrasis, se trata de aplicar otras palabras para expresar las ideas que pueden ser obtenidas de un texto para que éste sea más comprensible.

También puede ser aplicado al lenguaje oral al expresar con otras palabras las ideas obtenidas a partir de una información.

Ejemplo de paráfrasis, origen

Ejemplo de paráfrasis, origen

Ejemplo de paráfrasis, origen

Como origen de esta palabra “paraphrasis” cuenta con una procedencia del latín, sin embargo “paraphasis” asimismo cuenta con una procedencia griega, cuyo significado no es más que hacer del texto original una imitación, es decir sin llegar a ser una reproducción del texto original se dice lo mismo con otras palabras más sencillas.

También se aplica a una traducción pero con otro significado alejado a la traducción de un idioma a otro, sino a reescribir el texto original, puede ser un resumen del texto.

Ejemplo de paráfrasis, figura retórica

Es una figura retórica utilizada comúnmente en la etapa escolar tanto por los maestros como por los alumnos.

Sobretodo tú como estudiante debes estudiar una lección asimilando su contenido para luego expresarlo por escrito u oralmente con tus propias palabras en base a lo leído o escuchado.
Para ello al deberás haber asimilado lo más importante a fin de no omitir los detalles esenciales.

Ejemplo de paráfrasis, sinónimos

Ejemplo de paráfrasis, sinónimos

Ejemplo de paráfrasis, sinónimos

Es común utilizar los sinónimos a fin d no repetir las mismas palabras. Sin embargo muchas veces no existen sinónimos para poder realizar esos reemplazos y en consecuencia se reemplazan las palabras por frases que reemplazarán a una sola palabra.

Ejemplo de paráfrasis, aplicación

Ejemplo de paráfrasis, aplicación

Ejemplo de paráfrasis, aplicación

Se aplica a expresar las propias ideas sobre un texto leído de forma tal que éste pueda ser comprendido al haber utilizado palabras más claras que en el texto original pero sin que su esencia haya sido modificada. De hecho el nudo central del texto debe ser el mismo a pesar de sus palabras cambiadas.

El mensaje pudo haber cambiado su forma pero el significado y contenido debe ser exactamente el mismo. Es decir que debe mantener el punto de vista del autor.

Se trata de mínimos cambios sintácticos, sin necesidad de buscar solamente sinónimos para reemplazar las expresiones.

El enunciado puede ser reelaborado adquiriendo entonces otras características pero siempre conservando el significado original.

En conclusión se produce un nuevo texto con una nueva forma pero más comprensible guardando su esencia, su significado y contenido esencial.

Las frases pueden variar su orden, lo cual no alterará el significado.

Se puede reconstruir el texto como un resumen siempre manteniendo su sentido de información.

Todo ello se logra con una lectura atenta del texto en general para poder analizarlo y a partir de ello encontrar lo esencial de éste y poder seleccionar sus principales ideas.

Será entonces cuando la paráfrasis puede ser redactada de modo tal que no se altere su intención. Por ello es fundamental seleccionar las ideas principales del texto para poder encontrar en el contenido todo lo que pueda ser modificado. El estudiante puede agilizar este trabajo subrayando las idas principales y las palabras a modificar

Debes leer para completar esta lectura: ejemplos de paráfrasis.

No Responses

  1. Pingback: Ejemplo de mapa conceptual - Ejemplos De agosto 27, 2013

¿Qué piensas de esto?