Ejemplos de aliteración

Ejemplos de aliteración es una figura retórica caracterizada por la repetición de ciertas estructuras de la oración de forma consecutiva o alternada.

En esta figura retórica se repiten los fonemas, es decir las consonantes o vocales.

Ejemplos de aliteración, verso aliterativo

Ejemplos de aliteración, verso aliterativo

Ejemplos de aliteración, verso aliterativo

El verso aliterativo fue utilizado en el antiguo verso germánico.
De hecho la aliteración es utilizada para embellecer una poesía y la prosa.

En el verso aliterativo se repetían fonemas de consonantes ubicadas al principio de la palabra o ejercía la repetición de la silaba tónica.

Se caracteriza también por su conformación de dos hemistiquios que se separan por una cesura, una típica modalidad del verso antiguo noruego, sajón, inglés y alemán.

Asimismo existe una coincidencia de los sonidos que comienzan el primer hemistiquio con los que corresponden a la sílaba tónica del segundo hemistiquio, pues se produce la aliteración siempre entre las sílabas tónicas.

Ejemplos de aliteración, historia

Si bien dejó de usarse al ejercer el himno del latín medieval una influencia sobre la rima de la lengua germánica, el verso aliterado volvió a surgir gracias a Gerard Manley Hopkins, poeta del siglo XIX.

Asimismo volvió a tener auge con el éxito de autores como W. H. Auden, C. Day Lewis y Richard Eberhart.

Ejemplos de aliteración, trabalenguas

Ejemplos de aliteración, trabalenguas

Ejemplos de aliteración, trabalenguas

Los trabalenguas utilizan comúnmente la aliteración al repetir diferentes fonemas en el verso con letras de igual sonido.
Muchos de los trabalenguas han sido aprovechados como parte de la rehabilitación fonoaudiológica de personas que tienen problemas con ciertas consonantes como la “rr”

Personas que tienen dificultad para pronunciar palabras con la “r” (doble “r”) como perro, guitarra, carril, carro, carromato, garrapatas etc.

Además de necesitar ciertos ejercicios para realizar con la lengua también el fonoaudiólogo lo incita a repetir varios trabalenguas que ejercitarán y los ayudará para pronunciar correctamente la “rr”

Por ejemplo:

Erre con erre guitarra
Erre con erre carril
Que rápido ruedan
las ruedas del ferrocarril.

Tres tristes tigres
Comen trigo de un trigal
En tres platos comen trigo
Los tres tristes tigres
Sentados en un trigal

Las versiones de los trabalenguas son muy variadas, pues han pasado de generación en generación y cada una de ellas los fue modificando.

No obstante continúan siendo versos con aliteración y al contar con la repetición de la letra “rr” siguen siendo utilizado este verso por personas con dificultad para pronunciar la letra “rr”

Ejemplos de aliteración, figuras de repetición

 

Ejemplos de aliteración, figuras de repetición

Ejemplos de aliteración, figuras de repetición

 

La aliteración pertenece al grupo de figuras de repetición como retóricas.

A partir de la repetición de consonantes o vocales de un modo preciso, la aliteración crea una atmósfera bella en el verso.

La anadiplosis es otra de las figuras de repetición que difiere a la aliteración por presentar la repetición de una palabra completa de modo tal que la primera de un verso sea la última del verso que continúa.

La anáfora también pertenece a este mismo grupo, pero se caracteriza por la repetición de una palabra o más palabras al comienzo de un verso o en varios de los que componen el poema.

Si te interesan las figuras de repetición te recomiendo además de ejemplos de aliteracion lee: ejemplos de anáfora.

 








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *