Ejemplos de antitesis

Ejemplos de antítesis constan de dos términos que se contraponen o complementan. De hecho deriva del griego: oposición, contraposición =thesis: colocación y anti: contra.

Ejemplos de antitesis son utilizados en retórica para designar un recurso expresivo. De hecho se trata de un recurso estilístico que contrapone dos frases, sintagmas o versos. Cada uno de ellos expresarán una contraria u opuesta significación.

Ejemplos de antitesis, filosofía

Ejemplos de antitesis, filosofía

Ejemplos de antitesis, filosofía

La filosofía considera la antítesis como una negación, una contra afirmación a una tesis o proposición previa. A través de ella es posible refutar. Se encabezan con: por el contrario o sin embargo.

Ejemplos de antitesis, referencias

Ya dijimos que es una palabra que deriva del griego pero que a su vez deriva del latín.

Con referencia a la retórica, la antítesis contrapone una palabra o una frase de significados contrarios, mientras que con referencia a la filosofía opone afirmaciones o juicios. Por ejemplo una cosa o persona con condiciones opuestas.

Ejemplos prácticos pueden ser:

Amar y odiar
Caluroso-gélido
Los niños caminan lento y las niñas corren

Ejemplos de antitesis, en lo cotidiano

La antítesis es utilizada sin darnos cuenta en la vida cotidiana, las personalidades cambiantes de los seres humanos hace que se utilicen a menudo.

La vida lleva a que hoy digamos o pensemos tal cosa sobre algo o alguien y mañana digamos lo contrario cambiando nuestro pensamiento en poco tiempo.

Padre e hijo pueden ser totalmente diferentes a pesar de compartir una relación filiar, una relación que daría a pensar que sí compartirían gustos y una personalidad que por el contrario difiere, dando lugar a una antítesis entre ellos.

Del mismo modo ese padre e hijo podrían tener características similares y sin embargo mientas el padre tiene ojos marrones, el hijo los tiene de color azul.

Ejemplos de antitesis, literatura

El uso de la antítesis en la literatura fue cambiando con el paso del tiempo. En la barroca, dada la característica de esta época con recargados elementos se aumentaba la contraposición, pero luego en el Renacimiento fue expresada con mayor equilibrio y simetría.

A nivel textual denota un tipo de ironía aumentando la calificación como por ejemplo ante la necesidad de maximizar una miseria.

Ejemplos de antítesis, publicidad

Ejemplos de antítesis, la publicidad muestra el mismo rostro antes y después de una cirugía estética

Ejemplos de antitesis, publicidad

En la gráfica, la publicidad también aprovecha la antítesis como recurso, una imagen puede mostrar la contraposición de ideas o pensamiento.

Por ejemplo mostrando la imagen de niños que cargan a sus padres en lugar de ser los padres quienes cargan a sus hijos.

El típico antes y después que muestra una imagen de cuerpos trabajados y bien definidos, los cuales antes acumulaban grasa y se muestran antiestéticos.

Ejemplos de antitesis, tesis

 

Ejemplos de antitesis, tesis

Ejemplos de antitesis, tesis

Podemos notar la diferencia de antítesis y tesis, siendo esta última la proposición o la conclusión que puede ser mantenida con razonamientos, la opinión que cualquier persona puede expresar o la disertación por escrito que es necesario presentar cuando un estudiante aspira al título de doctor en la universidad.

Por el contrario la antítesis es la contrariedad u oposición de afirmaciones o juicios como pensamiento filosófico. La retórica la considera como una figura que es utilizada para contraponer una palabra o una frase a otra palabra o frase de una significación contraria. En la vida cotidiana puede tratarse de una cosa o persona que es opuesta a otra. María es la antítesis a Marta, siendo que Marta es la hija de María podrían tener coincidencias y sin embargo carecen de ellas. En definitiva se trata de un tipo de recurso como los ejemplos de comparación.

References

.http://en.wikipedia.org/wiki/Antithesi










Comentarios

  1. Esta Bien Chevere Esta pagina.

Deje sus comentarios

*