Ejemplos de base de datos

Ejemplos de base de datos. Se aúnan para ser guardados y usarse en el futuro. Además de la conocida en informática un conjunto de libros, textos o documentos forma una base de datos dentro de una biblioteca.

No obstante si nos centramos en la informática se encuentran en un formato digital que son almacenados con programas llamados SGBD (sistemas gestores de bases de datos, estos softwares admiten que se almacenen y luego se pueda acceder a ellos de una forma estructurada y rápida. La informática estudia su administración y utilización. Lee: ejemplos de software.

Ejemplos de base de datos, contenido

Ejemplos de base de datos, contenido

Ejemplos de base de datos, contenido

Según su contenido pueden ser muy variables ya que pueden contener datos bibliográficos donde se puede encontrar junto con la publicación, el nombre de su autor, la fecha de esa publicación con su título y la edición. No se encuentra el texto completo sino un extracto, es decir que se encontrará una síntesis del texto completo.

De hecho también podemos hablar de las bases de datos de texto completo donde se guardan las fuentes primarias con el contenido completo de ediciones como por ejemplo una colección científica completa.

De información biológica o química se tratará de las que guardan la información que tiene que ver con la medicina o la química, subdividiéndose en la de:

Medicina, química y biología .
Las de datos clínicos
Las de estructura conteniendo datos que se experimentan sobre las estructuras biomoleculares.

Las de las rutas metabólicas

Las que guardan las secuencia de las proteínas o los nucleidos.

Ejemplos de base de datos, modelos

 

Ejemplos de base de datos, modelos

Ejemplos de base de datos, modelos

Si bien son clasificadas de acuerdo a su función también admiten una clasificación según el modelo de la administración.

Los modelos son abstracciones, no objetos físicos pero que a partir de ellos se puede implementar un buen sistema de bases de datos que se refieren a conceptos matemáticos y a algoritmos.

Las jerárquicas son modelos con una forma de árbol invertido donde el nodo padre puede constar de varios hijos. Cuando el nodo carece de padre es llamado raíz y cuando carece de hijos se llaman hojas.

Esta resultan útiles en aplicaciones que necesitan manejar un tipo de información de gran volumen.

No obstante no cuenta con capacidad para poder tener eficacia en la representación redundante de datos.

Es diferente a la anterior, se modifica e nodo como concepto, un nodo puede tener varios padres.

A pesar de haber resultado una mejoría al anterior es utilizada por programadores y no tanto por usuarios comunes.

Las transaccionales funcionan para enviar y recibir datos a una gran velocidad. Son las elegidas para el control de calidad dentro de la industria y producción. Recolecta y recupera datos a alta velocidad. Con lo cual no resulta un problema la duplicación de la información o su redundancia. Se pueden conectar a las bases de datos relacionales.

Las relacionales administran de una forma dinámica los datos y resuelve problemas reales.

En el modelo y en el jerárquico la forma y lugar donde son almacenados los datos es relevante, no así en las relacionales, por ello es de más fácil comprensión y utilización por el usuario. A través de consultas se puede recuperar una información. SQL es el lenguaje habitual para la construcción de las consultas en las relacionales.

Las multidimensionales desarrollan aplicaciones concretas sin demasiada diferencia con respecto a las relacionales, solo en lo conceptual. Sus atributos o campos de una tabla pueden representar dimensiones de la tabla o métricas a estudiar.

Ejemplos de base de datos, variabilidad

Dentro de la variabilidad nos encontramos con:

Estáticas, solo de lectura que se utilizan para guardar datos históricos a utilizar para el estudio del comportamiento de varios datos en un determinado tiempo, para la toma de decisiones, para proyecciones, etc.

Las dinámicas permiten la modificación a pesar del tiempo, la actualización, borrar o agregar datos y operaciones de consultas. Son utilizadas por ejemplo en una empresa, en una farmacia o en un supermercado.

 

La base de datos se compone del hardware que se constituye por un dispositivo que tiene capacidad para almacenar, como puede ser cintas, tambores o discos.
El software, un sistema administrador de base de datos o DBMS.
Datos que serán almacenados según la estructura externa y serán procesados para transformarse en información.

Ejemplos de base de datos, conceptos

 

Ejemplos de base de datos, conceptos

Ejemplos de base de datos, conceptos

Dentro de los conceptos básicos nos encontramos con:

Los campos como unidad de referencia
Los registros como conjuntos de campos
El archivo como conjuntos de registros.

Ejemplos de base de datos, integridad

La integridad es la seguridad con la que se mantendrán datos correctos.

La fuente de error es originada si no es validado el programa de entrada de datos. Como defectos del programa, error humano, datos que no son válidos, actualizaciones que no son completas o fallas en el hardware.

La validación significa la protección de datos, la validación en la entrada de datos que puede ser:
Integridad referencial, el DBMS estará seguro que habrá hijos con registros padres.
Los valores clave no nulos que aseguran valores que no son nulos y registros únicos.
Valor de dato, que al definir un valor entero podrá especificar un rango y de ese valor no se podrá exceder.
Tipo de dato no se permite ingresar números enteros, cuando un campo es definido como char o carácter.
References

http://en.wikipedia.org/wiki/Database










Pistas anteriores

  1. [...] A partir del cuestionario se recopilan datos que no serán modificados ni se controla el entorno durante el proceso de encuesta. El cuestionario con las preguntas prediseñadas se pueden realizar a toda una población institucional o tomando una muestra que representa a la mayoría. Aunque no se trate de un estudio informático a partir de ello se obtiene una base de datos. Lee: Ejemplos de base de datos. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *