Ejemplos de coplas

Ejemplos de coplas, se caracterizan por una cuarteta con los pares asonantes y los impares sueltos con un tono entre ingenioso, contrastante y sorpresivo.

Puede tener un tono risueño o con un sentimiento de fatalidad. Es una composición poética breve en la cual puede existir una expresión de tristeza o de amor, expresar sentimientos e inclusive puede ser dirigido a lo religioso o puede ser un tema patriótico, de hecho es un canto popular y también puede evocar a la muerte.

Ejemplos de coplas, pie quebrado

Ejemplos de coplas, pie quebrado

Ejemplos de coplas, pie quebrado

Aunque se llama verso de pie quebrado al que combina con otro notablemente más largo (generalmente de doble medida), se suele llamar como “copla de pie quebrado” a la de octosílabos y tetrasílabos, cuyo esquema más conocido es el siguiente de J. Manrique:

Recuerda, al alma dolorida (a)
Avive el seso y despierte (b)
Contemplando ©
Cómo se posa la vida(a)
Cómo se viene la muerte (b)
Tan callando ©

Ejemplos de coplas, usos

Como canto popular o parte de estas canciones e usa como su letra.

A pesar de que se remonta al siglo XVIII en España todavía es común. Los hechos históricos, un suceso particular de un pueblo, las costumbres locales pueden ser narradas en este tipo de canción popular, muchas veces creadas por el propio pueblo.

Ejemplos de coplas, diferencia con romance

El romance son versos de igual medida con rima asonante en los pares y con impares sueltos y generalmente octosílabos.

El romance heróico es endecasílabo y el romancillo es de menos de 8 sílabas.

Ejemplos de coplas, concepto

Su concepto tiene que ver con una historia que en lugar de ser escrita para comunicarla oralmente es cantada, es decir que se expone la historia con toda su exposición y contenido, De hecho es como un cuento con un encabezado, nudo y conclusión. Debe tener un desenlace. Todo el relato cantado tiene una poca duración de minutos.

Ejemplos de coplas, clasificación

Ejemplos de coplas, clasificación

Ejemplos de coplas, clasificación

Se clasifican de acuerdo a su estructura en de arte menor y de arte mayor. (Lee: ejemplos de poema)

Las de arte menor son las de versos cortos, de cuatro versos dispuestos en una cuarteta de romance. Con versos octosílabos, libres el primero y el tercero y con rima asonante el segundo y el cuarto.

Seguidilla cuando combina heptasílabos y pentasílabos en dos tipos de esquemas.

De arte mayor cuenta con de ocho versos con una rima entre sí de cada uno de os versos de doce sílabas. Riman el primero con el 4º, con el 5º y con el 8º. El 2º rima con el 3º y el 6º verso rima con el 7º.

Ejemplos de coplas, características

Ya vimos que se caracterizan por sus versos que pueden ser mayoritariamente cortos con rima, pero también se caracterizan por necesitar ser expresadas por un intérprete que cuente con una potencia de voz suficiente y pueda dominar el vibrato. Una orquesta lo acompaña, tal es el caso de la zarzuela parte de la tradición culta en España. No obstante hoy en día se ha creado un nuevo tipo de copla fusionando géneros musicales como el pop o el jazz.










Deje sus comentarios

*