Ejemplos de ecosistemas

Los ecosistemas, son sistemas conformados por grupos de organismos vivos, el conjunto de la biocenosis y el biotopo, es decir el medio físico con el que se relacionan.

El grupo de organismos dentro de un mismo hábitat. Forman cadenas con una interdependencia dentro de ese sistema.

Dentro de un lugar, la comunidad biológica en conjunto con sus factores químicos y físicos constituyen el llamado ambiente abiótico.

Descripción de ecosistemas

Ejemplos de ecosistemas, descripción

Ejemplos de ecosistemas, descripción

Si nos referimos al término, fue Roy Clapman quien lo acuñó al necesitar designar al conjunto de componentes biológicos y físicos considerando un entorno determinado. Luego fue Arthur Transley quien lo redefinió incluyendo los factores físicos además de los organismos, dando lugar a un sistema más completo al integrar el medio ambiente.

Biomas

Ejemplos de ecosistemas, biomas

Ejemplos de ecosistemas, biomas

Los biomas incluyen a los ecosistemas con su condición climática y geográfica similar. Se define una zona con condiciones climáticas, agrupaciones de plantas y suelos en base a factores como las plantas y sus estructuras, el clima y los tipos de hojas de esas plantas. Diferenciándose de las ecozonas, porque no son definidos por taxonomía o por genética.

Pueden ser de agua dulce o terrestres o marinos.

Clasificación:

Se clasifican con un sistema fisonómico ecológico que integra la vegetación y la fisonomía de las especies, el clima, la altitud, los regímenes hídricos, el pastoreo y la estacionalidad y luego con un sistema de la cubierta terrestre.

Ejemplos de ecosistemas acuático

Ejemplos de ecosistemas, acuático

Ejemplos de ecosistemas, acuático

Estos ecosistemas incluyen las aguas saladas o las dulces de las aguas continentales y las de los océanos. Con sus propiedades y estructuras propias en relación con la temperatura, las corrientes, las olas y la luz.

El marino es estudiado por la oceanografía distinguiendo dos tipos de acuerdo a la luz solar recibida.

Entonces un fótico es considerado aquel que recibe la luz necesaria para la fotosíntesis con el sol en la costa o en la playa o el arrecife de coral, la desembocadura de un río, la laguna de un atolón, el mar abierto o la plataforma continental.

Cuando la luz no es recibida de modo tal que favorezca la fotosíntesis es afótico como el fondo marino, la fosa oceánica, el abisal, el mar profundo o poco profundo.

Ejemplos de ecosistemas terrestres

Son los que tanto la fauna como la flora es desarrollada en el suelo o en subsuelo, dependiendo entonces de la latitud, al altitud, la temperatura y la humedad. Siendo los más ricos los ubicados a una menor latitud pero a una mayor altitud, temperatura y humedad.

En los bosques es donde es posible encontrar una mayor diversidad de vegetación disminuyendo en torno a los herbazales y los matorrales hasta el desierto dependiendo de la densidad de esta vegetación.

Por lo tanto entre los ecosistemas terrestres encontramos:

Los bosques, los cuales son la masa más grande de la biosfera:

La selva

Con una vegetación perennifolia es la de mayor densidad precipitación y densidad biológica. Puede ser subtropical o tropical dependiendo de la temperatura y la altitud.

  • Monzónica o lluviosa dependiendo de la estacionalidad.
  • Basal o montaña dependiendo de la altitud.
  • Sotobosque y dosel arbóreo son subecosistemas más complejos que los anteriores.
  • Tropical Lluviosa basal es la selva ecuatorial.

El bosque seco integra los subtropicales y los tropicales que cuentan con una breve lluvia y una estación larga seca, presentan una vegetación caducifolia y xerófila.

El templado de frondosas es el bosque donde se desarrolla el caducifolio y el mediterráneo en zonas poco húmedas, mientras que la selva templada y el bosque laurifolio se desarrolla en zonas más húmedas.

El de coníferas llamado también de hoja acicular se forma por coníferas.

El boreal o Taiga si bien cuenta con una biodiversidad menor su extensión es mayor con un suelo de musgo y líquenes y una estación favorable con una extensión de cuatro meses.

El templado de coníferas son bosques de secoya, abeto, cedro y pino.

El subtropical de coníferas es integrado por pinos y son subhúmedos.

La tundra

Es formada por arbustos pequeños, hierbas, líquenes y musgos. No cuenta con árboles y se conforma de un subsuelo congelado. Se destacan las nieves perpetuas y la taiga.

La de gran extensión es la ártica mientas la antártica es de pequeña extensión.

El desierto

La flora y la fauna del desierto son escasas. Se destacan en las zonas con climas subtropicales a pesar de que también pueden observarse en las zonas de montaña, frías, templadas y tropicales.

Ejemplos de ecosistemas humanos

El ecosistema humano no es natural sino que se conforma por la intervención del hombre como por ejemplo la desertificación, los campos de cultivo abandonados, la nuevas especies introducidas, los estanques, lo bosques creados. Son ecosistemas seminaturales y artificiales.

También pueden ser la tala, las minas, la crianza y los campos de cultivo como medios rurales de explotación. Todo ello derivado de la economía mundial. Puedes visitar: ejemplos de valores.

No Responses

  1. Pingback: Ejemplos de recursos renovables - Ejemplos De septiembre 15, 2013

¿Qué piensas de esto?