Ejemplos de entrevistas

Ejemplos de entrevistas, la entrevista suele realizar para conocer más sobre una persona o varias al mismo tiempo o por separado. Existe un amplío sector del cual se puede realizar entrevistas y el modo o la forma dependerá de acuerdo a como se dará a conocer a las demás personas.

Existen muchas entrevistas que pueden ser para cierto grupo de personas  o de interés general.

Veamos ejemplos de entrevistas.

Ejemplos de entrevistas

Entrevista para periódico, revista.-

En estos ejemplos de entrevista, suele hacerse a personas del ámbito social, comercial, político, científico, de salud etc. Se distingue porque su medio de difusión propiamente dicho es el periódico entonces la persona que tenga intereses tendrá que leer el contenido impreso así como en revistas especializadas.

 El periodista inicia su entrevista, cuestionando al personaje:

Por ejemplo un cantante.-

Ejemplos de entrevistas

Tendrá que responder a preguntas que se le realizan y que sus fans esperan conocer como es:

1.- Fechas de conciertos,

2.- Firmas de autógrafos,

3.- Su vida publica y privada.

4.- El mensaje que dirija a sus seguidores.

Puede ser grabada su voz y posteriormente transcrito para su publicación en medios impresos donde el contenido se acompañará por fotos del cantante. La extensión del contenido será en la medida que ofrezca información relevante o el espacio destinado para su publicación, puede incluso ser un resumen de la entrevista.

Entrevistas para televisión o medios en vídeos.

La diferencia de esos ejemplos de entrevistas, deriva a que no se expone de forma escrita, si no en vídeo, ya sea en emisión en vivo o pregrabado. Lo cual en la actualidad es usual estar informado, debido a que es más fácil mirar la televisión y escuchar las entrevistas a personajes que se consideran importantes. También se puede realizar por internet en plataformas que permite la transmisión en vivo o en vídeos previamente grabados y que están a la orden de quien desee escuchar en cualquier momento.

Elementos de los ejemplos de entrevistas

Es parecido a las cinco preguntas básicas de todo periodista o reportero debe reunir en una información:

  1. ¿Cuándo?
  2. ¿Dónde?
  3. ¿Quién?
  4. ¿Por qué?
  5. ¿Cómo?

Si la entrevista reúne o resuelve estás preguntas también se puede considerar como una información de utilidad. Porque al lector o televidente interesado tendrá satisfecha todas sus dudas.

 

¿Quieres aprender a realizar una entrevista?

Es importante que te acompañes con un aparato para grabar la voz, o bien una vídeo cámara. De acuerdo a tus necesidades. Y pactar un horario o cita con el personaje en cuestión.

Sigue estos ejemplos para entrevistas:

1.- Si es una persona no conocida, es necesario que le preguntes su nombre completo.

2.- En caso que sea conocida, tú mismo puedes presentarlo.

3.- Deberás informarte por tu propia cuenta datos importantes sobre él, su actividad profesional y sus logros, sacrificios, descubrimientos, beneficios, perjuicios, etc. Todo lo que puedas, para que así puedas dominar mejor el tema a tratar.

Ejemplos de entrevistas a un científico :

Fuente: Un ejemplo de vida

Entrevista a Rita Levi-Montalcini* ad portas de cumplir 100 años
*Neuróloga, Premio Nóbel de Medicina 1986

¿Cómo celebrará sus 100 años?

– Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!

¿Y qué hace?

– Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando…

No se jubila.

– ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona… Y eso mata su cerebro. Y enferma.

¿Y cómo anda su cerebro?

– ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico…

Pero algún límite genético habrá…

– No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo…, pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!

¿Cómo lo hace?

– Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!

Ayúdeme a hacerlo.

– Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.

¿Y viviré más años?

– Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones…

La suya fue la investigación científica...

– Sí, y sigue siéndolo.

Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso…

– Sí, en 1942: lo llamé nerve growth factor (NGF, factor de crecimiento nervioso), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!

¿Cómo fue que una chica italiana de los años veinte se convirtió en neurocientífica?

– Desde niña tuve el empeño de estudiar. Mi padre quería casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre… Y yo me negué. Me planté y le confesé que quería estudiar…

Qué disgusto para papá, ¿no?

– Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me sentía patito feo, tonta y poca cosa… Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior…

Veo que convirtió eso en un estímulo…

– Me estimuló también el ejemplo del médico Albert Schweitzer, que estaba en África para paliar la lepra. Deseé ayudar a los que sufren, ¡ése era mi gran sueño…!

Y lo ha hecho…, con su ciencia.

– Y, hoy, ayudando a niñas de África para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, sí, ¡pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas…!

La religión ¿frena el desarrollo cognitivo?(del conocimiento)

– Si la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.

¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?

– Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.

científicas?

– ¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas!

¿De veras?

– No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡las herederas de Hipatia!

La sabia alejandrina del siglo IV…

– Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos, como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo…

Nadie ha intentado asesinarla a usted…

– Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de judíos…, y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar: monté mi laboratorio en mi dormitorio… ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células!

¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales?

– La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel…

¿Cómo se explica usted la locura nazi?

– Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual. ¡Manejaron emociones, no razones!

¿Sucede eso ahora?

– ¿Por qué cree que en muchas escuelas de Estados Unidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?

¿La ideología es emoción, es sinrazón?

– La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre el bien y el mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!

¿Nunca se ha casado, no ha tenido hijos?

– No. Entré en la jungla del sistema nervioso ¡y quedé tan fascinada por su belleza que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida!

¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil…?

– Curar… Lo que lograremos será frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades

¿Cuál es hoy su gran sueño?

– Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros.

¿Cuándo dejó de sentirse patito feo?

– ¡Aún sigo consciente de mis limitaciones!

¿Qué ha sido lo mejor de su vida?

– Ayudar a los demás.

¿Qué haría hoy si tuviese 20 años?

– ¡Pero si estoy haciéndolo!

Ayuda a otros a ayudarse a sí mismos.

Ejemplos de entrevistas de trabajo 1

Entrevistador: ¿Podrías hablarme de ti misma/o?
Tú: Me considero una persona proactiva, con gran capacidad para trabajar en grupo, con deseos de aprender para aumentar mis conocimientos y experiencias que he adquirido en otros trabajos.

Entrevistador: Cómo puedes definirte utilizando solo adjetivos calificativos y justificando tu definición.
Tú: proactiva/o, responsable, disciplinada/o. Busco manejarme con disciplina en la toma de decisiones que implican responsabilidad. Mantengo siempre un perfil disciplinado en función de lograr mis objetivos que se ajustan a los de la empresa donde trabajo.

Entrevistador: Me has nombrado tus puntos fuertes, seguramente posees algunos puntos débiles, ¿te atreverías a citarlos?
Tú: Debido a mi disciplina y exigencia conmigo mismo/a suelo ser perfeccionista, pues hasta tanto no logro terminar un proyecto de trabajo que de acuerdo a mi punto de vista se encuentre apto para ser presentado sigo trabajando con él hasta lograr la mayor excelencia.

Entrevistador: ¿Por qué estás buscando este trabajo?
Tú: Considero que el acceso a este puesto laboral me permitiría demostrarle a la empresa y a mi mismo/a que los años de estudios académicos y mi experiencia laboral me han sido útiles para dejar mi sello profesional en esta empresa.

Entrevistador: ¿Seguirías trabajando si ganases un gran premio de dinero?
Tú: Aunque ganase un premio de dinero extraordinario nunca abandonaría mi trabajo porque mi formación profesional se halla por encima de cualquier otro aspecto de la vida.

Entrevistador: Me has hablado de tus aspiraciones en cuanto a tu formación académica, de tu perfil proactivo en el trabajo, pero seguramente en tu trayectoria laboral y profesional has atravesado alguna situación en la que has fallado con tu decisión, es decir que con seguridad algún error has cometido ¿verdad? Pudiste superarlo? ¿Aprendiste de él? ¿Qué enseñanza te dejo ese error?
Tú: En este momento reconozco la necesidad de rapidez y excelencia que necesita una empresa para la entrega de un trabajo, por ello hoy en día a pesar de mi perfeccionismo intento evitar regresar varias veces sobre lo mismo, ya que aprendí que significa un pérdida de tiempo.

Entrevistador: Sientes vergüenza por algo?
Tú: Haz una pausa, reflexiona y di algo así: Algunas veces reconozco que debo hacer más consultas con mis compañeros de grupo para evitar confusiones posteriores.

Entrevistador: ¿Cómo te sentirías con un jefe femenino o más joven que tú?
Tú: Más allá del género y la edad de mi jefe considero que logró ese puesto de trabajo por sus meritos y desenvolvimiento dentro de la empresa.

Entrevistador: Te has graduado de (tu título de graduación) por qué?
Tú: Desde muy pequeño/a pensé que mi profesión futura tendría que ver con (tu título de graduación) y siguiendo ese pensamiento al finalizar mis estudios secundarios tuve la alegría de poder cumplir mi sueño y hoy poder decir que soy un (tu título de graduación)

Ejemplos de entrevistas de trabajo 2:

Entrevistador: Háblame de ti.
Tú: Soy una persona activa que busca progresar profesionalmente con ansias de aprender, demostrar y aplicar mi experiencia laboral.

Entrevistador: ¿Por qué crees que eres mejor que otras personas que se han presentado como candidatos? ¿Qué te hace a ti mejor que otros?
Tú: Me he graduado de (tu título de graduación) con excelentes calificaciones tal como consta en mi curriculum vitae, por ello considero que poseo el perfil exacto que la empresa se encuentra requiriendo para ocupar el puesto laboral vacante.

Entrevistador: Por qué te interesa trabajar en esta empresa?
Tú: Estoy interesada/o en trabajar en esta empresa porque puedo aportar mis conocimientos académicos y mi experiencia en el nuevo proyecto que se estará llevando a cabo en los próximos meses según la información que me brindaron antes de presentar mi solicitud de empleo.

Entrevistador: ¿Cuánto aspiras económicamente?
Tú: Mis aspiraciones económicas se limitan a lo que corresponde de acuerdo a las responsabilidades y habilidades que requiere el puesto laboral que deseo ocupar en esta empresa.

Entrevistador: ¿Cuáles consideras que son tus defectos?
Tú: Estoy trabajando para que el perfeccionismo que me caracteriza no interfiera en mi trabajo.

Entrevistador: ¿En tu tiempo libre qué acostumbras a hacer?
Tú: Como hobby, en mi tiempo libre me dedico a escuchar música, a leer un libro, a practicar un deporte o cualquier otra actividad que no se relacione con tu trabajo.

Entrevistador: ¿Qué es el trabajo para ti?
Tú: El trabajo es mi forma de dejar plasmada toda mi carrera profesional. En pocas palabras es la realización profesional que tanto he soñado.

Entrevistador: ¿Necesitas preguntarme algo?
Tú: Quisiera que me explique con mayor detalle cuales serán mis responsabilidades en el trabajo, quien será mi jefe y alguna otra pregunta más que demuestre tu interés.

Ejemplos de entrevistas de trabajo en inglés:

Interviewer: Sit down please.
You: Yes, thank you.

Interviewer: I have your application form here; your resume is interested, really very interested.
You: I have here a reference of my last job. Would you like to take a look at it.

Interviewer: Not now, later I will take a look.

You: Certainly I would be working there if the firm didn’t close down.

Interviewer: In spite of the competition, your skills are so good, so you should be able to find another job easiest. This firm can offer you an interesting job in accordance to your skills. Can you come tomorrow; I want you to talk with your future boss.
You: Yes of course, thank you, I will come tomorrow to speak directly with my future boss, great!

Future new boss: I’ve got good references about you, but I want to know something else before hiring you: Are you a team player?
You: Yes of course I always like to work in a team player.

New boss: Are you able to work over time?
You: Yes I not have problems to work over time on nights or weekends.

New boss: Have you got any question for me?
You: I want to know about my responsibilities and if I can apply my initiative in my job or if I have to answer you every thing before I do it.

¿Qué piensas de esto?