Ejemplos de esquemas

Ejemplos de esquemas: es la representación  gráfica y simbólica de cosas inmateriales.

El esquema posee tres tipos de definiciones:

“Es la representación  gráfica y simbólica de cosas inmateriales”.

“Representación  de algo atendiendo sólo a sus líneas o caracteres más salientes”.

“Programa de puntos que se van a tratar, de actos que se van a realizar”.

Básicamente de estás tres definiciones, se entiende para que se utiliza los esquemas, y vaya que si es de gran utilidad al momento de realizar una explicación o clase de ciertos temas a tratar, permite que quien escucha comprenda mejor con imágenes y letras perfectamente formados. Y es que con los ejemplos de esquemas que existen, permite que en cualquier campo o disciplina del saber se utilice.

Veamos entonces diversos ejemplos de esquemas que se recomiendan para ciertas actividades y como crearlos.

Ejemplos de esquemas

 

Ejemplos de esquemas de tipo administrativo:

Ejemplos de esquemas

 

Tomando como referencia la imagen, vemos que si usamos un poco de creatividad el tema puede resultar más interesante y comprensible. En este ejemplo se ocupa una pirámide solo que no es escalonada si no en vertical lo que nos puede indicar que los grupos que la conforman se dirigen a un punto central que resulta ser la punta, y la base el cargo de más representatividad. Estos esquemas suelen ser ocupados para diapositivas con proyectores aunque también puede confeccionarse a mano y en hojas bond.

Ejemplos de esquemas en el ciclo de la vida:

ejemplos de esquemas en ciclo de la vida

 

Este esquema me encanta porque es más creativo y con solo mirar las imágenes es fácil entender lo que proyecta, la combinación de colores, imágenes y letras sin estar saturado, reúne los requisitos de un  buen esquema. Podría adaptar está idea en cualquier otro tema que vaya a tratar o en su exposición, puedo asegurarle que su publico estará feliz y atento y usted recibirá elogios.

Ejemplos de esquemas simples:

Ejemplos de esquemas simples

 Ejemplo de esquema horizontal-descendente.

 

Estos ejemplos de esquemas, son más usados en nivel de primaria y secundaria por su facilidad, aunque por su simpleza no se le debe menospreciar ya que el orden que se organiza, permite al estudiante recordar cosas, y si expone o explica cierto tema de esta forma, le ayudará a llevar una secuencia lógica.

Ejemplos de esquemas horizontales ascendentes -descendentes:

Ejemplos de esquemas horizontales ascendentes y descendentes

 

Este esquema, también muy ocupado en secundaria, preparatoria y hasta universidad. Puede ser de gran ayuda para organizar temas e inclusive resumen, lo que le permitirá tener organizado todo y recordará lo más relevante de los temas que haya tratado. Es bonito porque mezcla colores y lineas así como flechas, lo que le impedirá equivocarse o confundirse.

Los esquemas permiten una comunicación más fluida tanto de tipo escolar como empresarial y comercial. ¿Recuerdan que en las cajas de cereales usualmente se coloca la “pirámide alimenticia” ?

Eso que aparece en las cajas de cereales son esquemas, que permite con imágenes al consumidor interpretar el mensaje sin palabras. Y siendo honestos si cumple la función para lo que ha sido creado.

Mi sugerencia es que utilice los esquemas para una mejor explicación y que como dice el dicho de los dibujantes y pintores: ” que la imagen diga más que mil palabras”.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *