Ejemplos de estereotipos

Ejemplos de estereotipos es una preconcepción que caracteriza a una persona o a un grupo que tiene las mismas habilidades o cualidades.

A partir de ello se forma un patrón de esas habilidades o cualidades identificado por esa persona que representa el modelo dentro de un estrato social.

Comúnmente se constituyen por ideas preconcebidas dentro del medio cultural y social aplicado a personas que comparten una misma edad, etnia, elección sexual o sexo.

No obstante también puede ser aplicado dentro de la literatura con distintos personajes como patrón o modelo.

Ejemplos de estereotipos, en literatura

Ejemplos de estereotipos, en literatura

Ejemplos de estereotipos, en literatura, maldad

El estereotipo en literatura está representado por personajes que son utilizados como patrón.
Por ejemplo un personaje bondadoso e nocente puede ser representado con la imagen del ángel para estereotiparlo con sus típicas alas.
Por el contrario un personaje malvado e impiadoso puede ser representado por el diablo con sus característicos cuernos y el tridente.

Ejemplos de estereotipos, valores humanos

Al aplicarlo dentro de los valores humanos, son utilizados para ayudar y contribuir a la resolución de problemas que se van presentando día a día, a partir de un estereotipo se forma el modelo a seguir o a no seguir. (Puedes leer: ejemplos de valores)

Ejemplos de estereotipos, cultura

Ejemplos de estereotipos, cultura

Ejemplos de estereotipos, cultura

La cultura fue creando estereotipos fáciles de reconocer de acuerdo a cierto fanatismo, interés puntual sobre determinados productos o procedimientos.

Por ejemplo un Bright se llama a una persona que brega por los derechos civiles, le interesa el cuidado de la naturaleza e integra a personas con el mismo interés.

Un Nerd es llamada a una persona que dedica todo su tiempo a la labor intelectual, estudia, le interesa la ciencia y demuestra desinterés por las relaciones sociales.

Un Griki es una persona obsesionada por la cultura friki que integra el interés por la informática, las historietas, los videojuegos y la ciencia ficción.

Un Geek es llamada una persona que demuestra un gran interés por la informática y la tecnología.

Un Otaku es la persona que dedica todo su tiempo o dinero en distintos pasatiempos.

El Gamer es la persona fanática de los videojuegos, le dedica todo su tiempo y además cuenta con todo el conocimiento al respecto.

Ejemplos de estereotipos, regionales

Ejemplos de estereotipos, regionales

Ejemplos de estereotipos, regionales

Los estereotipos regionales tienen que ver con un preconcepto general y prejuicioso sobre personas que conviven en una misma región. Es decir que ese preconcepto determina que todas las personas de esa región tendrán ciertas características positivas o negativas sólo por pertenecer a esa región geográfica.

Sería muy amplio citar todos los estereotipos regionales. A simples rasgos los británicos son caracterizados como personas que aman tomar el té a las cinco de la tarde, más allá de que no se trate de una costumbre de todas las familias, ya es un rasgo que los representa, como también los representa la característica flemática de los hombres, el gentleman es característico del hombre británico.
El cubano es caracterizado como una persona amable, alegre y hospitalaria que le agrada el baile y el canto, dado la costumbre de cantar por las calles y por la playa, más allá de las desavenencias obvias de todo ser humano.

References

http://en.wikipedia.org/wiki/Stereotype










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *