Ejemplos de fenómenos físicos

Ejemplos de fenómenos físicos, es el que no altera la naturaleza del cuerpo y no modifica sus propiedades, sino accidentalmente o por un tiempo.

Por ejemplo:

La caída de una piedra, la ascensión de un globo, las variaciones de temperatura o la ebullición del de agua entre otros.

Es decir que es solo altera accidentalmente las propiedades de los cuerpos, diferenciándose del fenómeno químico que es el que altera de un manera permanente las propiedades de los cuerpos.

Ejemplos de fenómenos físicos, métodos

Ejemplos de fenómenos físicos, métodos

Ejemplos de fenómenos físicos, métodos

Para el estudio de los fenómenos, la física emplea:

La observación

La experimentación

La generalización

Todo ello con el fin de indagar las causas, los efectos y las leyes que rigen dichos fenómenos físicos para enunciar después una hipótesis y comprobada ésta convertirla en teoría para finalmente poder llegar a la ley.

Ejemplos de fenómenos físicos, observación

Ejemplos de fenómenos físicos, observación

Ejemplos de fenómenos físicos, observación (telescopio)

Es la aplicación de los sentidos y de la atención de un fenómeno, sin modificar las condiciones en que se produce.

Por ejemplo se observa un relámpago, un eclipse o la evaporación de un líquido es conveniente e indispensable muchas veces valerse de instrumentos adecuados como anteojos, gafas, barómetros, microscopios etc.

La experimentación es la provocación o repetición de un fenómeno en condiciones que permiten estudiarlo y reconocer la influencia de las circunstancias que lo acompañan o lo preparan.

La experimentación supone el uso de buenos instrumentos que extiendan el alcance de los sentidos, traduzcan el fenómeno en signos visuales fáciles de interpretar y aún suplan la contínua observación del observador por una inscripción automática.

Generalización o inducción es el razonamiento en el que se admite el siguiente principio fundamental de la física: en igualdad de circunstancias, las mismas causas producen los mismos efectos y luego se dan por conocidos todos los casos semejantes al caso experimentado.

Por ejemplo: al experimentar un cuerpo que cae con un movimiento uniforme acelerado, entonces afirmamos que todos los cuerpos caen con movimiento uniformemente acelerado.

La hipótesis es la suposición de una causa si se conoce un efecto, de un efecto conociendo la causa, o de una ley conociendo la causa y el efecto.

Por ejemplo la hipótesis de las moléculas, la hipótesis de los fluidos eléctricos.

La hipótesis es indispensable para servir de guía a la experimentación, pues es la explicación inicial que se da al fenómeno que se estudia.

Un principio es la proposición fundamental que no admite demostración de la cual pueden deducirse como consecuencia un gran número de hechos particulares.

Teoría física es el conjunto de hipótesis y explicaciones que se relacionan con un mismo fenómeno o un mismo grupo de fenómenos

Ejemplos de fenómenos físicos, leyes físicas

Ejemplos de fenómenos físicos, leyes físicas

Ejemplos de fenómenos físicos, leyes físicas

Se llama ley física a la relación invariable que existe entre un fenómeno físico y la causa que lo produce.

Por ejemplo:

El calor dilata los cueros. Al disminuir el volumen de un gas. La presión sobre las paredes de un recipiente.

Una ley física se enuncia a veces como algo general por ejemplo: En el vacío todos los cuerpos con la misma aceleración, pero en general por medio de una relación numérica: los espacios recorridos por un cuerpo que cae libremente, crecen proporcionalmente a los cuadrados de los tiempos. Lee ejemplos de cambios físicos.










Pistas anteriores

  1. […] Las moléculas en las sustancias no se tocan, ya que están separadas por intervalos intermoleculares y mantenidas en equilibrio por una fuerza molecular atractiva de una parte (como la cohesión) y repulsiva por la otra. Según sea mayor o menor la intensidad de estas fuerzas, unas respeto a otras, tendrán sustancias que pueden ser gaseosas sólidas y líquidas. Puedes leer: ejemplos de fenómenos físicos. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *