Ejemplos de figuras literarias

Ejemplos de figuras literarias son recursos que se aplican en literatura.

Para ello se utilizan palabras de modo tal que se alejen de las acepciones que normalmente tienen e inclusive se acompañan de ciertas técnicas lingüísticas en cuanto a semántica y gramática, con lo cual se logra una mayor expresividad.

Es por ello q prácticamente son de uso exclusivo en las obras literarias.

Pueden llamarse también recursos expresivos, retóricos, estilísticos o literarios.

Ejemplos de figuras literarias, de dicción

Ejemplos de figuras literarias, de dicción

Ejemplos de figuras literarias, de dicción

Como recurso no solo inciden en la forma sino también en el significado de la palabra.

Pueden ser de posición, de omisión y de transformación.

Las de posición son las que se encargan de alterar el orden que les correspondería a las palabras en su forma habitual en una oración. Entre éstas pueden ser las figuras como la anástrofe, la tmesis y el hipérbaton. En este sentido puedes leer: ejemplo de hipérbaton.

Las de omisión tienen que ver con los elementos lingüísticos que se suprimen como la paralipsis, la braquilogía, la aposiopesis, la reticencia, la silepsis, el zeugma, la elipsis, la asíndeton .

Las de repetición también tiene que ver con los elementos lingüísticos pero que son utilizados repitiéndolos dentro del texto como frases, morfemas, fonemas o sílabas, sin que sea necesario una repetición exacta sino similar. Pueden ser dentro de esta categoría el paralelismo, la antanaclasis, la diáfora, el polisíndeton, la epanadiplosis, la gradación, la anadiplosis, la geminación, el complexio, la epífora, la anáfora, el homeotéleuton, la aliteración.

Ejemplos de figuras literarias, de pensamiento

 

Ejemplos de figuras literarias, de pensamiento

Ejemplos de figuras literarias, de pensamiento

Las figuras de pensamiento afectarán principalmente a las palabras. Peden ser de ficción, dialécticas, de diálogo, oblícuas, de definición, lógicas, de acumulación y de amplificación.

Las de amplificación tienen que ver con la intención de realzar una expresión, por ello entre estas se encuentran la epifonema, la digresión, la isodinamia, la paráfrasis, el interpretatio y el expolitio.

Las de acumulación, como su nombre lo adelanta se trata de agregar algunos elementos a la exposición de ideas. Entre estas se encuentran el epíteto, la epífrasis, el distributio y la enumeración.

Las lógicas, también lo anticipa su nombre, dado que se trata de dar una lógica para reflejar la relación que tienen las ideas en el texto, puede tratarse de la relación existente entre la antonimia, por ello en ésta se encuentra la cohabitación, la antitesis, el oxímoron y la paradoja.

Las de definición tienen que ver con la necesidad de reflejar la apariencia o la esencia de los temas que se han tratado en el texto. Por ejemplo utilizando el demosatratio, la evidentia, el retrato, la cronografía, la topografía, la pragmatografía, la etopeya, la prosopografía y la definitio.

Las oblícuas definirán una realidad de una manera indirecta. Por Ejemplo son la paralipsis, la preterición, la acentuación y la perífrasis.

Ejemplos de figuras literarias, de dialogo

Ejemplos de figuras literarias, de dialogo

Ejemplos de figuras literarias, de dialogo

Las de diálogo también se denominan patéticas y son las que pertenecen al diálogo en un estilo directo e intentan inducir o seducir al destinatario del diálogo. Por ejemplo la deprecación, la optación, la interrogación retórica, la exclamación y la innovación.

Las de ficción son utilizadas en sentido alegórico para presentar situaciones que son imaginarias como reales. Por ejemplo el percontatio, la idolopeya, la prosopopeya o personificación.

No Responses

  1. Pingback: Ejemplos de hipérbaton - Ejemplos De agosto 29, 2013

¿Qué piensas de esto?