Ejemplos de figuras retóricas

Ejemplos de figuras retóricas, son las palabras que se utilizan en una sintaxis alterada en función de dar un mayor sentimiento o énfasis al objetivo del texto.

A partir de ellos se desvía el sentido literal o el orden normal de la ubicación o sentido de las palabras.

Clasificación de Ejemplos de figuras retóricas:

Clasificación de Ejemplos de figuras retóricas

Clasificación de Ejemplos de figuras retóricas

Ejemplos de figuras retóricas son clasificadas en la figuras de construcción, las figuras de repetición, tropos y figuras de dicción.

Figuras de dicción:

Figuras de dicción como  Ejemplos de figuras retóricas

Figuras de dicción como Ejemplos de figuras retóricas

Son las que afectan a la forma de las palabras, muchas veces afectando su dignificado.

Entre ellas las de posición, de omisión, de repetición y transformación.

Figuras de transformación:

Figuras de transformación como Ejemplos de figuras retóricas

Figuras de transformación como Ejemplos de figuras retóricas

Se conocen también como metaplasmos. Entre ellas se encuentran la metátesis, ecthlipsis, sinalefa, sinéresis, dialefa, sístole, éctasis o diástole, apócope, síncopa, paragoge, epéntesis y prótesis.

Son las que utilizan formas léxicas, las cuales no son correctas en una lengua común.

De repetición:

Entre las de repetición se encuentran el quiasmo, el paralelismo, traductio. Diáfora, antaclasis, equívoco, polisíndeton, derivatio, paronomasia, annominatio, epanadiplosis, gradación, anadiplosis, geminación, complexio, anadiplosis, epífora, anáfora, homeotéleuton, onomatopeya y aliteración.

Usan elementos lingüísticos como frases, morfemas, sílabas y fonemas en oraciones que ya se utilizaron en el mismo texto.

De omisión:

Estas figuras como Ejemplos de figuras retóricas, suprimen un elemento necesario y lingüístico para construir un texto con el objetivo de que la expresión sea más ligera.

Entre ellas se encuentran las paralipsis, llamada también pretermisión o preterición, la braquilogía, aposiopesis, reticencia, silepsis, zeugma, elipsis y asíndeton.

De posición:

Es un procedimiento por el cual se altera el normal orden de las distintas partes  que componen una oración.

Por ejemplo con: el verborum, mixtura, synchysis, tmesis, anástrofe e hipérbaton.

Las de pensamiento:

Como Ejemplos de figuras retóricas, las de pensamiento son las que fundamentalmente afectan el significado propio de las palabras.

Entre ellas pueden ser las lógicas, las de diálogo, de acumulación, oblícuas, de ficción y dialécticas.

De amplificación:

Se caracterizan por extender el dignificado de un texto a partir de figuras como la epifonema, la digresión, isodinamia, paráfrasis, interpretatio y expolitio.

De acumulación:

Tienen por objetivo unir o adicionar elementos que complementan las ideas, usando un epíteto, la epífrasis, distributio y enumeración.

Lógicas:

Determinan la lógica entre ideas que se presenta en un texto considerando la antominia o contradicción, por lo tanto es una antítesis como el oxímoron, paradoja y cohabitación.

Si quieres conocer más sobre Ejemplos de figuras retóricas y en especial enfocándote a las figuras lógicas puedes visitar ejemplos de oxímoron.

De hecho podrás encontrar ejemplos en poemas de autores reconocidos para que puedas darte cuenta de su función en un texto. Inclusive te vas da dar cuenta de u diferencia con la paradoja, pues muchas veces puedes confundir las figuras retóricas por su parecido, pero no obstante ellos si las estudias correctamente ayudándote con ejemplos no tendrás posibilidad de confundirte.

¿Qué piensas de esto?