Ejemplos de haiku

Ejemplos de haiku, es una forma poética originaria de Japón.

Una poseía con una estructura breve y determinada por una cantidad de tres versos que incluyen moras (cinco y siete y cinco), es decir, un verso de cinco moras, otro de siete y otro de cinco.

Ejemplos de haiku, mora

Ejemplos de haiku, mora

Ejemplos de haiku, mora

Dado que se componen de tres versos con moras en la cantidad y sucesión antedicha, Se entiende por “mora” en lingüística, considerando la medición de las sílabas y la duración de los segmentos fonológicamente hablando que la componen.

Cuando la sílaba termina en una vocal breve se tratará de una mora. Por ejemplo al dividir en sílabas la palabra “raso” será ra-so y si se dividen moras será ra=so.

Cuando las sílabas terminan en una vocal larga o en consonante, se tratará de dos moras con una división en sílabas de por ejemplo la palabra “ventas” será ven-tas y al dividir en moras será ve=n=ta=s, entonces será una palabra tetramoraica.

La posición del acento es regulada de acuerdo al número de moras, pues el acento siempre recaerá antes de la última vocal.

Ejemplos de haiku, estructura

Ejemplos de haiku, estructura

Ejemplos de haiku, estructura

En el haiku, la estructura moraica puede ser monomoraica como ligeras, bimoraicas como pesadas, trimoraicas como ultrapesadas. Fijando la división:

No tendrá peso si existe una consonante inicial en la sílaba.

Pesará en una mora el núcleo silábico al ser una consonante corta, una vocal, una o dos consonantes cortas, un diptongo, una consonante larga o un vocal larga.

Las consonantes ubicadas después del núcleo es la coda silábica que tendrá sus variantes de acuerdo a los lenguajes. En el caso del latín pesará en una mora, sin embargo no tendrá peso en el irlandés, pesará únicamente si se trata de una silaba acentuada en inglés pero pueden no pesar en el caso de sílabas no tónicas.

El “pluti” son las tres moras que tienen peso por si solas, común en el sánscrito.

Ejemplos de haiku, características

Ejemplos de haiku, características

Ejemplos de haiku, características

Se característica por tratarse de una unidad lingüística de un rango menor que una sílaba Hablando del tradicional se compone de 17 moras que se disponen en tres versos con moras (5,7,5), pero algunas veces pueden componerse de 16 y hasta 23 moras, en cuyo caso se llama haiku de metro roto o (hachô).

Si hablamos el contemporáneo permite una mayor libertad aproximándose a las 17 moras. Contiene por lo general una palabra llamada “kigo, como clave y un “kire” como si se tratase de una pausa verbal o cesura separándolo en imágenes contrastantes (dos), por lo general ubicándose el kire en el primer verso.

Se caracteriza por un contenido referido a los fenómenos naturales, a los aspectos de la vida cotidiana y a las estaciones del año con un estilo natural y sencillo.

En la literatura occidental lo utilizó el budismo zen con el objetivo de difundir sus preceptos y al llegar a occidente, varios poetas fueron marcados por esta influencia. De este modo lo cultivaron poetas estadounidenses como Ezra Pound, Jack Kerouav o en Gran Bretaña el escritor W. H. Auden y en Irlanda Seamos Heaney.

Herman Van Rompuy, presidente de la Comunidad Europea acostumbra a escribir haikus.

Si hablamos de su introducción al idioma español, el primero fue José Juan Tablada, poeta mexicano en su obra Al sol y bajo la lluvia y Octavio Paz, premio nobel de literatura también lo introdujo al la literatura española a partir de la traducción de Sendas de Oku. Completa esta información leyendo: ejemplos de poemas.










Pistas anteriores

  1. […] en juicio ni comenta a cerca de los personajes. Se limita a la narración de lo que puede ver. Lee ejemplos de haiku como expresión […]

Deje sus comentarios

*