Ejemplos de índices

Ejemplos de índices, son indicadores que a partir de frases o palabras ubican el material o el contenido de una publicación o un libro.

Por lo general funcionan a partir del número de páginas donde inicia cada tema del contenido.

Ejemplos de índices, clasificación

Ejemplos de índices, clasificación

Ejemplos de índices, clasificación

Los ejemplos de índice se clasifican de a cuerdo a su tipo, ya que pueden ser temáticos, onomástico, de impacto, de citas o de diario.

Ejemplos de índices, de diario

Ejemplos de índices, de diario

Ejemplos de índices, de diario

Los índices de diario integran a los cruzados que se basan en los descriptores que se ordenan de forma alfabética para facilitar los conceptos interseccionados. Continúan a los descriptores los números de documentos que se describen y se ordenan de acuerdo a los números con los que finalizan. Con un índice cruzado se realiza su recuperación.

Los key Word in context o KWIC, reúne cada una de las palabras más importantes de un título o de un texto, elaborando una lista alfabética. La palabra seleccionada aparecerá en el centro.

Los key Word out of contex o KWOC, es parecido al anterior, pero se diferencia porque la palabra seleccionada se presenta fuera del título y el descriptor encabeza el título en su totalidad.

Ejemplos de índices, de citas

El índice de citas es de autor caracterizándose por ubicar junto al autor los documentos que a él pertenecen, agregando en cada una de las referencias la lista de documentos que citaron la referencia en la biografía.

Ejemplos de índices, bibliográficos

Ejemplos de índices, bibliográficos

Ejemplos de índices, bibliográficos

El índice bibliográfico es el que ayuda a ubicar y a ordenar todas las fuentes de información, ayuda a ubicar la página donde consta la información sobre un tema en particular.

El onomástico es un índice donde se ordena una lista alfabéticamente con los nombres de los autores que se citan en el texto. Son imprescindibles para los libros demasiado extensos. Se escribe el apellido, luego el nombre y finalmente la página.

El terminológico o temático plasma una lista ordenada alfabéticamente con los temas y subtemas que se presentan en el libro. Por lo general se utilizan en los textos científicos. Después del nombre se indica el número de página. También puede ser llamado índice de materias o analítico, sobretodo cuando se trata de un índice de contenido o un sumario o una tabla de materias.

Ejemplos de índices, permutados

Parecido a un índice de materias es una lista de títulos permutados, a partir de una permutación en forma circular integrando a todas las palabras del título.

Ejemplos de índices, acumulativos

Los índices acumulativos son los boletines con los índices de un período específico. Por lo general es de publicación mensual que se distribuye con el boletín de resúmenes. Su objetivo principal es el de no aumentar el boletín de consulta.

Estuvimos hablando de los ejemplos de índices que pueden ser encontrados en libros, revistas, sumarios o enciclopedias, pero también existen otros índices como los macroeconómicos, los cuales indican la actividad económica de un país con su producto interno bruto, como la riqueza generada por ese país.

También podemos hablar de los índices de seguridad, con respecto a la seguridad del trabajador en un ámbito industrial a partir de los riesgos del uso de las máquinas.

Los ejemplos de ensayos diversos también constan de algunos de los ejemplos de índices.










Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *