Ejemplos de ironía

Ejemplos de ironía, es una figura retórica literaria aplicada cuando se tiene la intención de que lo dicho tenga otro significado.

Asimismo el escritor que utiliza la ironía como recurso literario, escribirá la expresión irónica con un signo de exclamación (¡!) e inclusive tal como se ha escrito, es decir entre paréntesis o utilizando (؟) como signo preciso de dar a entender una ironía.

Ejemplos de ironía, clasificación

Ejemplos de ironía, clasificación

Ejemplos de ironía, clasificación

La ironía puede ser clasificada en cómica, romana, verbal, trágica, sarcasmo, clenasmo, carientismo, antífrasis

Ejemplos de ironía, trágica

Ejemplos de ironía, trágica

Ejemplos de ironía, trágica

La trágica puede ser llamada también dramática, utilizada por el escritor como recurso para dar una mayor intensidad a una situación que de por sí misma ya es dramática. Un ejemplo categórico de esta clasificación la dio Sófocles con Edipo, en toda la extensión del relato da cuenta de una ironía dramática o trágica. De hecho era común utilizar este recurso literario durante la Grecia Antigua.

Ejemplos de ironía, verbal

En el lenguaje oral también puede ser utilizada enunciando un pensamiento por su contrario, de modo que se capte la doble intención.

Ejemplos de ironía, romana

Ejemplos de ironía, romana

Ejemplos de ironía, romana

La ironía romana se refiere a la Roma antigua, época en que era utilizada en conversaciones y discursos.

Por ejemplo en “Julio César” de Shakespeare, donde Marco Antonio en su discurso dice que tanto los conspiradores como Bruto eran hombres honorables, es una clara ironía, pues quiso decir lo contrario.

Ejemplos de ironía, cómica

La ironía cómica tiene su origen en la paradoja, se crea una incongruencia entre la expectativa y la lógica.

Ejemplos de ironía, sarcasmo

El sarcasmo como ironía se torna un insulto cuando su origen fue una burla.

Por ejemplo al decirle a alguien cuan inteligente es, sabiendo que verdaderamente es torpe.

Ejemplos de ironía, clenasmo

El clenasmo se parece al anterior, pero la intención es otorgarle a alguien buenas atribuciones por conveniencia.

Por ejemplo: “tú eres exitoso porque eres más inteligente que yo, cuando en verdad es lo contrario, pues tiene éxito por simple casualidad.

Ejemplos de ironía, antífrasis

La antífrasis le otorga a alguien cualidades que carece.

Por ejemplo: ¡Qué bella eres! Cuando en realidad es fea.

Ejemplos de ironía, cultural

La ironía es propia de escritores inteligentes que saben expresarse. Surge un problema lingüístico al intentar realizar una traducción, ya que la picardía aplicada puede ser solo comprensible por la región de quien habla o escribe. Afirma lo que realmente no piensa ya sea para evitar una reprobación o por respeto o evitar herir al interlocutor y no entrar en discusiones.

En líneas generales se trata de otra figura retórica como la personificación, te invito a leer: ejemplos de personificación.

Una situación o una experiencia pueden dar vuelta su sentido convirtiéndose en una ironía, es decir que lo dicho no debe se tenido en cuenta en el sentido literal de la expresión.

De hecho no solo se limita a la literatura sino también se utiliza en el lenguaje verbal y postural y en la entonación del hablante, es un engaño encubierto de lo que realmente se quiere decir.

References

http://en.wikipedia.org/wiki/Irony










Comentarios

Pistas anteriores

  1. [...] Se utiliza mucho en narrativa la exclusión de un preludio, iniciando el relato por ejemplo con una discusión sin que al principio el lector o espectador pueda comprender complemente porqué se está discutiendo, con lo cual invita al lector a continuar leyendo o mirando la película, pues crea la exigencia de continuar leyendo o mirando para poder entender. Es un recurso utilizado en muchas novelas o películas que hasta tanto no se haya terminado de leer o de mirar no se entiende el porqué de muchas situaciones, inclusive el final abierto es una táctica utilizada por muchos autores. Lee: ejemplos de ironía) [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *