Ejemplos de la primera ley de Newton

Ejemplos de la primera ley de Newton, de acuerdo a la inercia como propiedad que tiene un cuerpo de no poder cambiar por sí mismo, su estado de reposo o de movimiento.

Si hablamos de dinámica es el estudio de las relaciones entre las fuerzas y el movimiento que producen.

Ejemplos de la primera ley de Newton, principio y consecuencias

Ejemplos de la primera ley de Newton, principio y consecuencias

Ejemplos de la primera ley de Newton, principio y consecuencias

Un cuerpo en reposo no puede por sí solo oponerse en movimiento, luego todo cuerpo en movimiento recibe la impulsión de una causa externa (fuerza)

Un cuerpo en movimiento no puede modificar su velocidad ni la dirección de su movimiento; su movimiento es rectilíneo y uniforme, si no interviene una causa externa que lo modifica. Luego, toda variación en velocidad o en la dirección de un movimiento debe atribuirse a la acción de una causa ajena, es decir a una fuerza que lo solicita.

Inversamente toda fuerza que obra sobre un punto en movimiento modifica este movimiento, es decir: Se comunica a cada instante una aceleración. Por lo tanto podemos definir como clases de inercia…

Ejemplos de la primera ley de Newton, clases de inercia

Se distinguen como clases de inercia como primera ley de Newton a:

La inercia de los cuerpos en reposo y la inercia de lo cuerpos en movimiento.

Ejemplos de la primera ley de Newton, en reposo

Ejemplos de la primera ley de Newton, en reposo

Ejemplos de la primera ley de Newton, en reposo

Como inercia en reposo, por ejemplo: si se tira bruscamente de un plato con agua, caerá por el lado contrario, en el lugar que ocupaba el plato antes del movimiento.

Si se pone un vehículo de forma brusca en marcha, sus ocupantes caerán hacia atrás, con los pies adelantados en el piso pero con la cabeza en el mismo sitio.

Si sobre un vaso se coloca una tarjeta con un objeto, al tirar de la carpeta con rapidez, la moneda caerá en el vaso, es decir que queda en reposo en el lugar donde estaba antes, pero como falta el apoyo, cae en el vaso.

Ejemplos de la primera ley de Newton, en movimiento

Ejemplos de la primera ley de Newton, en movimiento

Ejemplos de la primera ley de Newton, en movimiento

Los pasajeros dentro un vehículo irán hacia delante si se detiene bruscamente el vehículo, los pies se detienen pero la cabeza continúa su movimiento.

Cuando una piedra cae de lo alto de un mástil de un navío en marcha, dicha piedra viene a tocar el pie del mástil, porque no cesa, al caer, de participar del movimiento del navío.

Ejemplos de la primera ley de Newton, impulso y cantidad

Impulso de una fuerza es el producto de la intensidad de ésta por el tiempo durante el cual está aplicada.

Impulso = F – t

Así en la fórmula f = ma, multiplicamos ambos miembros por t, resulta ft =mat; pero una fuerza constante que actúa durante un tiempo t produce un movimiento uniformemente acelerado y en este movimiento ast = v, de donde:

Ft = mat = mv (1)

El primer término Fty, o sea el producto de la intensidad de una fuerza por el tiempo que dura su acción, se considera como impulso de la fuerza:

Impulso = Ft (2)

El segundo término, mv, o sea el producto de la masa de un cuerpo por la velocidad de que está animado, indica la cantidad de movimiento de la masa:

Cantidad de mov. = mv (3)

La fórmula (1) enseña que el impulso de un fuerza es igual a la cantidad de movimientote es capaz de producir. Esta igualdad puede realizarse aunque la masa esté en reposo o en movimiento. En este último caso se origina una variación de movimiento que se suma con la cantidad de movimiento, que tenía antes.

Una bala de masa m adquirirá tanta mayor velocidad y cuanto más largo sea el cañón, por obrar más tiempo y fuerza. El impulso es el mismo para la bala, para el arma, la cantidad de movimiento será también igual para ambos:

Mv = m’ v’

El arma adquiere una velocidad de sentido contrario a la del proyectil; a esto se debe el retroceso producido al disparar un arma de fuego.

Por ejemplo, un vagón de 100 toneladas de masa se mueve con una velocidad de ½ m/s, para detenerlo tiran de él 4 obreros en sentido contrario con una fuerza de d 50 kg. Cada uno.

¿Cuánto tiempo tardarán en detener el vagón?

De la fórmula Ft = mv resulta:

F = mv/f

10.000 x 0.5/200 = 200 segundos
Lee ejemplos de energía cinética.










Pistas anteriores

  1. […] La primera se refiere a la ley de inercia aplicada a un cuerpo que salvo que una fuerza externa actúe sobre él siempre va a permanecer en reposo o con un movimiento uniforme, es decir que si ese cuerpo se encuentra en movimiento, éste no se modificará salvo que una fuerza ajena actúe cambiando su dirección o velocidad. Puedes leer más en: la primera ley de Newton. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *