Ejemplos de mapas mentales

Ejemplos de mapas mentales, es un concepto, palabra o textos, el cual será colocado en el centro y posteriormente se ubicarán a su alrededor las demás palabras que serán las que deriven y se unirán por trazos, lineas, flechas.

 

Que es un mapa mental:

Es un diagrama compuesto por imágenes, dibujos, figuras geométrica, palabras, que hacen que tengan relación uno con otro con lineas o flechas.  La finalidad es que de una palabra principal se deriven otras que al estar compuestas con determinados imágenes u ordenadas de tal manera, permita a las personas que las realiza, así como aquellas que son espectadoras comprender la información o mensaje.

Para que sirve: 

Su utilización se debe a que permite que se pueda memorizar o conservar datos importantes, sobre todo en los niños de preescolar y niveles de primaria, secundaria y preparatoria, inclusive para universitario.

Permitiendo al estudiante o profesores expresar de una forma más atractiva las lecciones o temas. Su objetivo es la visualización y estructura.

Quien invento los mapas mentales:

De acuerdo al material bibliográfico realizado por Tony Buzan en su libro llamado: Use your head. Se toma como el iniciador de los mapas mentales en el año de 1974. Recursos que hasta fecha se sigue usando.

Ejemplos de mapas mentales, como se confecciona

El mapa mental se realiza partiendo de un concepto, palabra o textos, el cual será colocado en el centro y posteriormente se ubicarán a su alrededor las demás palabras que serán las que deriven y se unirán por trazos, lineas, flechas. Para lograr así un señalamiento y relación de las palabras o conceptos.

Aunque se permite que los mapas mentales sean más atractivos con uso de variedad de colores, formas y diseños. Lo importante es hacer destacar la idea principal y que sobresalga en el momento que sea realiza el mapa mental.

Ejemplos de mapas mentales hechos con creatividad y originalidad.

Ejemplos de mapas mentales hechos con creatividad y originalidad.

Actualmente los profesores se apoyan en la utilización de ejemplos de mapas mentales para que sus alumnos comprendan mejor los temas de estudio, debido que así se enseñan a aprender. Usando su memoria fotográfica y que conserven a largo plazo la información.

Como realizar mapas mentales

Ejemplos de mapas mentales como realizarlo

Ejemplos de mapas mentales como realizarlo

 

Requiere de estos 7 elementos sobresalientes:

Estilo: Humor, estilo propio, armonía y claridad

Colores: Combinación de colores o más de un color para diferenciar.

Estructura: Puede confeccionar el mapa mental, siguiendo las manecillas del reloj, por jerarquia o piramidal, conexiones, ramas, etc.

Material: Papel bond, cartulina o pizarron

Imágenes: Pueden ser colocado en el centro y en las orillas.

Palabras: Es el texto, la palabra principal debe destacar y las que deriven ser más pequeñas y de otro color.

Ramas: También conocidas como señalamientos o conexiones por líneas.

 

La utilización de los diversos ejemplos de mapas mentales, de acuerdo a la experiencia de profesores, indica que es de mucha ayuda para captar la atención de los estudiantes. Debido a que permite que todos participen y se involucren en su confección. Ademas de ser un proceso artístico en el cual los estudiantes ponen su ingenio y originalidad, les invita a razonar los temas y a aprender que sin escribir muchas palabras, una o dos palabras pueden indicar mucha información. Los estudiantes con los ejemplos de mapas mentales, les ayudará a expresarse con más confianza y evitar leer de otros elementos y apoyarse con la información contenida en el mapa mental que usen. Y los estudiantes que están viendo y escuchando tendrán la atención sobre el mapa mental. Logrando asi la interacción y aprendizaje deseado con los diversos ejemplos de mapas mentales.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *