Ejemplos de mitos

Ejemplos de mitos, son los cosmogonicos, teogonicos, escatologicos, etiologicos, morales, históricos culturales.

 

Antes que profundicemos con ejemplos de mitos, es necesario conocer el significado de la palabra, para que de esa manera tenga una idea previa de lo que le explicaré.

Mito.-  La palabra es de origen griego “mythos” y quiere decir relato o cuento.

 

El mito pertenece a la literatura, en la cual sus personajes son seres fantásticos o con poderes sobrenaturales. Para lo cual se diferencia por diversos ejemplos de mitos.

Ejemplos de mitos

 

Mitos cosmogonicos.-  Estos tipos de mitos o historias, son las que relatan todo lo relacionado a la creación del mundo, de los seres vivientes que lo habitan. Tratando así de dar respuesta a preguntas sobre el origen del mundo a como lo conocemos.

Ejemplos de mitos cosmogonicos según la cultura china:

“…la creación de los primeros seres es atribuida a Shangdi, Tian (el cielo), Nüwa, Pangu o el Emperador de Jade.”

 

Mitos teogonicos.-  Estos mitos tratan sobre el origen o creación de dioses, los cuales pudieron existir antes de la existencia de la tierra o posteriormente. A estos seres se le atribuyen ciertas características que les hace fantásticos, pudiendo ser benévolos o malévolos.

Mito griego

Dios Zeus, atribuido a la creación de la tierra y de otros dioses olímpicos – Ejemplos de mitos griegos.

Ejemplos de mitos teogonicos:

Que la tierra  ha sido creado por seres o dioses del olimpo y quien creo a esos seres fue el rey Zeus, padre de todos los dioses. Según la mitología griega.

 

Mitos escatologicos.-  Estos mitos son contrarios a lo relacionado con el nacimiento o creación. Estos mitos refieren a sucesos futuros en donde explican como ocurrirá un desastre o destrucción de la tierra a como la conocemos actualmente. Pudiendo hacer alusión a eventos como terremotos, inundaciones, etc.

Ejemplos de mitos escatologicos.- Puede incluirse como un mito de esté tipo las profesias de nostradamus, debido a que no es muy directo en sus calamidades, mucha gente toma algunas frases y aseguran que si se han cumplido.

Mitos etiologicos.-  estos mitos son más encaminados al origen y también en los por qués de la existencia de la vida. Se puede aplicar para el caso de muchas religiones ( sin precisar alguna para evitar caer en confrontación). Suelen estar llenas de mitos por la cantidad de cosas que aluden para demostrar que es verdad.

Mitos morales.- Tal como el anterior mito. Solo que en esté caso se trata de dar explicación a las conductas humanas. Debido a que el ser humano suele siempre tener cierta inclinación al bien o al mal. Por lo cual, dando respuesta al caracter o sentimientos humanos. Suelen hacerse mención a existencias se seres de luz y otros de oscuridad.

Ejemplos de mitos morales:

La existencia de ángeles guardianes y la existencia de demonios o diablos que hacen todo lo posible por corromper a la humanidad.

 

Mitos históricos – cultural.-  Estos tipos de historias suelen aparecer de un momento a otro. Aunque también puede prevalecer con el pasar de los años. Son también conocidas como leyendas urbanas.

Ejemplos de mitos historicos culturales:

En México y en varios países donde existió el virreinato de España, es muy común escuchar de la presencia o existencia de un ser de ultratumba conocida como “La llorona”. Quien este ser pena por las calles oscuras y abandonadas, gritando lastimeramente a sus hijos como: ¡ Hay mis hijoos! Alundiendo que ella los perdió o mató y por eso su alma no puede descansar, y quien camine a tales horas de la noche corre el riesgo de encontrarla y sufrir un gran susto.

 










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *