Ejemplos de monólogos

Ejemplos de monólogos, son discursos llevados a cabo por una sola persona.

Se puede dirigir a otra persona en particular o dirigirse a sí mismo o al lector o a un personaje.

Se trata de un recurso literario utilizado en el teatro, la novela y la poesía.

Ejemplos de monólogos, clasificación

Ejemplos de monólogos, clasificación

Ejemplos de monólogos, clasificación

Los ejemplos de monólogos son clasificados en interior, cómico o dramático.

Ejemplos de monólogos, dramático

Ejemplos de monólogos, dramático

Ejemplos de monólogos, dramático

El monólogo dramático es utilizado en la dramaturgia a partir de una escena unipersonal donde el personaje habla en voz alta reflexionando.

En el monólogo expresa sus emociones, sus ideas o sus sentimientos al público.

En una obra dramática ayuda al público a conocer la personalidad de quien monologa.

Hamlet, la obra de Shakespeare cuenta con un famoso monólogo sosteniendo un cráneo: “to be or not to be… that is the question…”

En el siglo de oro español fueron comunes en las décimas o los sonetos. No obstante forman parte de recursos literarios de todos los géneros.

Ejemplos de monólogos, cómico

Ejemplos de monólogos, cómico

Ejemplos de monólogos, cómico

El monólogo cómico es común del teatro en vivo también llamado stand up. Donde una sola persona de pie sin necesitar de vestimenta especial ni decorado particular monologa sobre un tema o una situación haciendo distintas observaciones graciosas. La idea de este tipo de monólogo es la provocación de risa en el público.
Inclusive se adapta a la interacción con el público quien puede participar.

Ejemplos de monólogos, interior

El interior es un ejemplo de monólogo que intenta dejar plasmado el mundo interior y real que imagina uno de los protagonistas.

Frecuentemente son difíciles de descifrar, pues el sautor lleva al lector hacia un pensamiento y luego regresa a otro intermitentemente sin utilizar para ello signos de puntuación y evitando utilizar conectores y verbos.

Repentinamente el monólogo es interrumpido cambiando la orientación del pensamiento.

Ejemplos de monólogos, reflexivo

Para realizar un monólogo reflexivo se debe seleccionar un tema.

Luego de haber elegido el tema comienzas a escribir tu opinión sobre él, argumentando tus ideas y explicando todo lo que piensas como si se lo estuvieses diciendo a una persona, a pesar de que se tratará de un diálogo interior contigo mismo.

Ejemplos de monólogos, de James Joyce

James Joyce, escribió en Ulises el siguiente monólogo:

“… y aquellos imprecisos hombres con sus capas que dormían bajo la sombra de unos escalones y bajo las ruedas grandes de unas carretas con bueyes el castillo viejo sí con miles de años y aquellos moros guapos de blanco todos con sus turbantes que parecían reyes esperándote a sentarte en las tiendas pequeñas y Ronda con ventanas viejas de las posadas dos ojos mirando una celosía que estaba oculta porque el amante era invitado a besar la reja y los ,medio abiertos ventorrillos por la noche y la noche y las castañuelas para otro sereno que tenia su farol y O aquel torrente abismal O y el mar carmesí el mar a veces como las gloriosas puestas de sol y el fuego y las higueras que se encuentran en los jardines de la Alameda y todas aquellas extrañas callejuelas y las casas de amarillo y de azul y de rosa y los jazmines y las rosaledas y los geranios y el Gibraltar y las chumberas de mi niñez cuando era yo una flor de la montaña sí cuando yo me ponía la rosa en el cabello como las mujeres andaluzas o me pondré sí una roja cómo junto a la muralla mora me besaba y yo pensaba que era lo mismo él que otro y entonces con la miraba le pedí que volviera a pedírmelo sí y entonces perguntome si quería sí decir sí de la montaña mi flor le estreché al principio sí mis brazos y contra mí le apreté para que mis pechos sintiera el perfume todo sí y parecía desbocado su corazón y dije sí quiero sí”

Puedes darte cuenta que en todo el monólogo no se incorporó ninguna “,” como signo de puntuación”.

En los ejemplos de textos narrativos pueden ser utilizados los distintos ejemplos de monólogos.

¿Qué piensas de esto?