Ejemplos de narración

Ejemplos de narración, es un relato de hechos ficticios o reales que suceden a personajes en un sitio.

Mediante la narración se cuenta todo lo que te sucede, lo que tu imaginación invente, lo que te haya suceda en la realidad o lo que hayas vivido en un sueño.

Ejemplos de narración, elementos

Ejemplos de narración, elementos

Ejemplos de narración, elementos

Cualquier narración consta de ciertos elementos para el relato:

La persona encargada de contar la historia es el narrador.

Los personajes construyen otro elemento fundamental porque de ellos habla el narrador.

La acción pertenece a los hechos de los personajes propios del relato.

Ejemplos de narración, como se compone

Ejemplos de narración, como se compone

Ejemplos de narración, como se compone

Pala desarrollar una narración debes comenzar por el “marco”. Este marco inicia el relato indicando el lugar y el tiempo donde se desarrolla la historia, también se puede dar lugar a la presentación de algún personaje importante.

Los hechos conforman la trama de la historia que se relata. Se explica la acción de los personajes en conjunto con su causa.

Ejemplos de narración, la trama

Ejemplos de narración, la trama

Ejemplos de narración, la trama

La trama de la narración consta de:

Del hecho como acontecimiento inicial por el cual se ha desencadenado la historia y es relatado de forma breve a modo de introducción.

El nudo se desarrolla de forma más extensa relatando el por qué del acontecimiento inicial y la reacción de los personajes sobre ese relato inicial.

Los hechos se incluyen en el nudo, pues es la acción llevada a cabo por los personajes de la historia.

El eje central de la trama pertenece al nudo.

Luego el desenlace es la parte final de la narración y de la acción. Tal como la introducción, el desenlace también es breve.

Ejemplos de narración, como construirla

Una narración se construye teniendo en claro lo que piensas contar y como lo vas estructurar conociendo la historia, la acción y los personajes que intervendrán en el relato.

Necesitas seleccionar los personajes, darles a cada uno una personalidad propia, debes saber como actuarían cada uno en distintas situaciones que sucederán.

Debes estructurar los personajes e forma tal que tengan alguna relación entre si, ya sean conocidos, parientes, amigos o enemigos.

Luego es importante que tengas en cuenta la claridad con la que relatas, debe constar de una fácil comprensión. Un hecho es relatado una sola vez manteniendo siempre el hilo de la historia.

Aprovecha las descripciones y los recursos literarios sin abusar de ellos.

En definitiva al desarrollar una narración puedes relatar un hecho real que te haya sucedido, puedes contar un sueño o puedes relatar una historia que hayas inventado.

No obstante antes de comenzarla debes tener en claro tu elección, luego puedes desarrollarla comenzando por la presentación o iniciación, continúas con el nudo interrelacionando los personajes con sus características, los hechos reales o ficticios y terminarás con el desenlace.

El título puedes tenerlo pensado antes de comenzar el relato o puedes colocarlo al terminar.

Tú eres el autor y como tal tienes libertad de acción y decisión sobre todo lo que quieres incluir y cómo lo quieres relatar.

De hecho cualquier ejemplo de reportaje contiene ejemplos de narración.










Deje sus comentarios

*