Ejemplos de novelas

Ejemplos de novelas, es una obra literaria de extensión corta o extensa escrita en prosa.

De hecho se diferencia de otros géneros literarios por su extensión y características.

Se clasifican de acuerdo al tema que abordan, según su autor, el lugar y la época en la que fue escrita…

Ejemplos de novelas, clasificación

Ejemplos de novelas, clasificación

Ejemplos de novelas, clasificación

Ejemplos de novelas, caballeresca

Por ejemplo la caballeresca relata las hazañas y vida de los caballeros durante la Edad Media, el lugar que ocupa esta novela por lo general es Portugal o España. En cuanto a los tremas se abordan la mujer que se idealiza, el honor y la justicia.

El ejemplo más emblemático de la novela caballeresca es la escrita por Miguel de Cervantes Saavedra: “Don quijote de la Mancha”

Por otra parte la novela realista aborda la narración desde un ángulo más realista a partir de temas psicológicos y sociales dentro de un contexto histórico. Caracteriza a una determinada clase social dentro de un espacio y tiempo.

Algunos ejemplos de esta clasificación de novela son la de Gustave Flaubert con “Madame Bovary” o la de Fiador Dotoievski con “Crimen y castigo”

Ejemplos de novelas, policial

Ejemplos de novelas,  policial

Ejemplos de novelas, policial

Otra clase es la novela, la policial que como su nombre lo indica aborda un hecho delictivo y su resolución. El hecho se presenta al iniciar la novela, es protagonizada por lo general por un detective que resuelve el caso a partir de la aplicación de su propio razonamiento y pistas que va consiguiendo a lo largo de la historia.

En este tipo también contamos con un ejemplo emblemático como la de Sir Arthur Conan Doyle con “Sherlock Holmnes” o la de Agatha Cristie con “El misterio de las siete esferas y “Asesinato en el campo de golf” solo para citar dos de esta autora.

Ejemplos de novelas, según el tono

Ejemplos de novelas, según el tono

Ejemplos de novelas, según el tono

Según el tono puede clasificarse las novelas en lírica, didáctica, humorística o satírica.

Puede ser clasificada según la forma en metanovela, de aprendizaje, polifónica, novells o corta, ligera, dialogada, epistolar o autobiográfica.

También puede ser folletinesca o por entregas, best seller o superventas o trivial de acuerdo a su llegada al público.

Será cortesana, de ciencia ficción, de caballerías, caballeresca, bizantina, costumbrista, sentimental, romántica, policial, picaresca, pastoril, negra, histórica, gótica, ficción, criminal., fantástica, thriller, de espías, westerns o del oeste, de terror o de aventuras de acuerdo a su contenido.

De acuerdo a su etilo será Roman courtois, existencial, naturalista o realista.

De acuerdo a su argumento puede ser de tesis, de testimonio o psicológica.

Si bien existen las cortas por lo general una novela consta desde trescientas a tres mil páginas para que pueda llamarse de este modo.

Es conveniente que leas ejemplos de textos narrativos para que puedas darte cuenta de la diferencia existente entre por ejemplo un cuento, un ensayo, una descripción y una novela.

Pues cada uno de ellos ocupa un lugar dentro de los géneros literarios inclusive una novela aprovecha dentro de su desarrollo la descripción, la narración el diálogo, la dedicatoria, el prólogo y muchos de los recursos literarios, ya que es un forma de enriquecer la prosa, mientras no se abuse de ellos.

Por lo general una novela es dividida en varios capítulos consecutivos que relatan la historia sin perder el hilo, a pesar de que existen novelas de estilo atípico como por ejemplo la de Julio Cortazar “Rayuela” o la de Dan Brown “El Código Da Vinci” que no es una novela de relato lineal sino que despliega un vaivén de hechos pero sin perder el hilo de la historia.

No Responses

  1. Pingback: Ejemplos de prosa - Ejemplos De febrero 4, 2014

¿Qué piensas de esto?