Ejemplos de palabras polisémicas

Ejemplos de palabras polisémicas, a pesar de escribirse del mismo modo guardan otro significado, ya sea porque su referente necesita su aplicación o la vida cotidiana necesita su aplicación a varios referentes.

 

Ejemplos de palabras polisémicas, en la vida cotidiana

Ejemplos de palabras polisémicas, en la vida cotidiana

Ejemplos de palabras polisémicas, en la vida cotidiana

En la vida cotidiana un estudiante puede encontrarse con la palabra “masa”, la que cuenta con varias acepciones. Por un lado puede tratarse de un significado utilizado por el profesor de física,

Sin embargo el panadero la utilizará con respecto a la combinación de ingredientes que dará lugar al pan que se sirve en la mesa.

También un albañil utilizará la misma palabra con respecto a la combinación de materiales de construcción.

Un titular del periódico puede utilizar la misma palabra refiriéndose a un grupo de personas que moviéndose en “masa” ejerce un petitorio determinado.

Ejemplos de palabras polisémicas, morfológicamente

Ejemplos de palabras polisémicas, morfológicamente

Ejemplos de palabras polisémicas, morfológicamente

La polisemia no ejerce variaciones morfológicas, es decir la función sintáctica será la misma, solo se trata de varias acepciones de una palabra, significados diferentes debido a cuestiones contextuales.

Si esa palabra es buscada en el diccionario solo se encontrará una entrada cuya palabra mostrará las distintas acepciones según el contexto.

Ejemplos de palabras polisémicas, otros

Ejemplos de palabras polisémicas, otros usos

Ejemplos de palabras polisémicas, otros usos

Otros usos comunes pueden notarse por ejemplo en la palabra “don”, usada como un trato deferencial hacia un hombre comúnmente utilizada como Señor, pero “don” también es utilizada como la habilidad o cualidad especial de una persona par ejecutar por ejemplo un instrumento.

La palabra “clave” tiene diversas acepciones con una interpretación coherente de acuerdo al contexto que es utilizada.
Ej:

Necesito descubrir la “clave” del problema antes de que todo se torne imposible de solucionar”
La palabra “clave” en este contexto se utilizó para expresar la llave que resolverá el problema.

La “clave” también puede tener que ver con una serie de números en una disposición concreta que permitirá la apertura de una caja fuerte.

En el lenguaje cotidiano, un carpintero se puede referir a la “sierra” como la herramienta que lo ayuda a cortar la madera.

Sin embargo una persona puede referirse a la “sierra” como el lugar de descanso en la montaña.

La palabra “falda” también cuenta con varias acepciones: Si nos situamos en un monte nos podemos referir a su falda” refiriéndonos a su parte más baja.

Sin embargo una mujer comúnmente usa una “falda” como prenda de vestir.

Una “aguja” no solo puede tratarse de la aguja necesaria para coser con hilo o lana sino también puede tratarse de la aguja necesaria par la alicaición de una inyección y asjimismo puede significar la de una brújula o la de un reloj, pues todas tienen referentes diferentes y distintos significados, por ello claramente se tata de una polisemia.

Ejemplos de palabras polisémicas, diferencia con homonimia

La polisemia difiere de la homonimia, pues esta diferencia radica en la etimología. Mientras la primera adquirió significados distintos debido al paso del tiempo siempre tendrá un mismo origen, es decir una misma palabra con significados distintos que mantienen una relación. Las etimologías de las homónimas son distintas. Por ejemplo la palabra banco puede referirse a la institución bancaria o a un asiento, por lo tanto refieren a etimologías distintas. Lee ejemplo de palabras homófonas.

References
http://en.wikipedia.org/. 2013. http://en.wikipedia.org/wiki/Polysemy

¿Qué piensas de esto?