Ejemplos de prólogos

Ejemplos de prólogos, es la introducción de cualquier obra literaria.

Puede ser también la introducción de una obra o nota periodística.

Puede ser relatada por el autor o personas de renombre que el autor conoce, con el objetivo de dar explicaciones sobre el sentido práctico de la obra que continuará al prólogo.

Ejemplos de prólogos, para que sirven

Ejemplos de prólogos, para que sirven

Ejemplos de prólogos, para que sirven

Si bien decimos que es la introducción a una obra literaria porque es lo que precede al cuerpo o contenido de la obra, no es exactamente una introducción, ya que esta cumple una función diferente.

El prólogo precede al texto principal, pero no forma parte de éste, sino que es la introducción de una novela o incluye agradecimientos a los que contribuyeron para su desarrollo y publicación. El autor le habla directamente al lector.

Ejemplos de prólogos, quien lo escribe

Ejemplos de prólogos, quien lo escribe

Ejemplos de prólogos, quien lo escribe

Generalmente escribe el prólogo el mismo autor explicando su objetivo, temática y otros conceptos para que el lector pueda tener una idea sobre lo que está por leer.

Ejemplos de prólogos, función

Ejemplos de prólogos, función

Ejemplos de prólogos, función

En el caso de una novela puede tener por objetivo explicarle al lector la razón por la que fue escrita. También puede explicarle si lo que está por leer se trata de de una novela ficcionada en todo su aspecto o si el lugar y los personajes son reales como lo hacía el novelista del siglo XIX Thomas Hardy.

Este mismo autor de novelas explicaba en sus prólogos los cambios que puedo haber tenido su manuscrito cuando es leído y corregido por un editor.

Asimismo dependiendo del tema de la obra, cuando este es muy controvertido o polémico puede ser útil como defensa de su idea, tal como lo hizo este mimo escritor Thomas Hardy en “Judas el oscuro” o Nathaniel Hawthorne en la letra escarlata, en ediciones posteriores ambos agregaron prólogos con argumentos explicativos y defensivos.

Ejemplos de prólogos, de antología

En un prólogo de antología se toman en cuenta varios aspectos como el objetivo y criterio que llevó a la selección de los textos, dado que generalmente la antología tiene como fin demostrar o poner a luz las costumbres o usos y puede ser utilizada como guía o para dar lugar a una tesis sobre el autor o la literatura de una región en particular.

Por lo tanto se deja plasmado el por qué de la selección de los libros, cual fue el objetivo de esta selección, es decir por que son lo mejor que pudiste haber seleccionado.

También es posible plasmar una información de forma general sobre todos los autores y sus relatos.

Ejemplos de prólogos, de cuentos

Un ejemplo de prólogo para un cuento podría ser:

“Este libro de cuentos tiene por objetivo intentar que tú como lector experimentes una atracción y vuelvas a leerlo y en el caso de que no seas un experimentado lector de cuentos te adentres al fascinante mundo de la lectura y puedas continuar leyendo otros cuentos. Encontrarás a lo largo de este libro varios cuentos con diferentes temas, con un rico vocabulario. Se trata de un libro de cuentos apto para ser leído por cualquier persona que decida cultivarse. De esta manera te he presentado todo lo que leerás a continuación, espero que disfrutes de la lectura”

El autor

Este modelo de prólogo puede ser adaptado para cualquiera de los ejemplos de textos literarios.

¿Qué piensas de esto?