Ejemplos de pronombres personales

Ejemplos de pronombres personales, en gramática son los morfemas que no cuentan con contenido léxico y que por lo general se refieren a animales, personas o cosas.

Están condicionados por las inferencias pragmáticas o por el contexto lingüístico.

En lo que se refiere a la sintaxis siempre será un sintagma nominal o adjetival cuando se trata de los posesivos, pero los personales se consideran como núcleo de de un sintagma determinante.

Formas de los ejemplos de pronombres personales

Formas de los ejemplos de pronombres personales

Formas de los ejemplos de pronombres personales

Los pronombres personales cuentan con forma femenina y masculina.

Además de yo, ú y él, nos encontramos también con nosotros, nosotras, vosotros vosotras, ellos y ellas.

La forma femenina plural de los Ejemplos de pronombres personales solo es usada cuando se refiere a un conjunto completo del género femenino.

Cuando el conjunto de personas o animales u objetos se compone de ambos géneros siempre se utiliza la forma masculina.

Por ejemplo.

Lasa mesa y las sillas son de madera. Considerando a las mesas y sillas como objetos, dirás, ellos son de madera.

Del mismo modo al referirnos a los animales: Perras y perros de la raza ovejero alemán. Ellos son de la raza ovejero alemán.

Mujeres españolas y hombres españoles reunidos en un salón.

Ellos están reunidos en un salón.

Esas mujeres son españolas, esos hombres son españoles. Esos hombres y mujeres son españoles, ellos son españoles.

Tú es el pronombre personal correspondiente a la segunda persona del singular y es utilizado para indicar a amigos, compañeros de escuela y personas con las que se tiene cierta confianza, es decir personas de la misma edad.

En un lenguaje formal se utiliza “usted”, pues detona respeto hacia la otra persona, ya sea por un cuestión de edad o por respeto a su profesión, por ejemplo en el caso de estar conversando con un médico requiere el uso de “usted” o Ud.” tal como se escribe la abreviatura.

Vosotros y vosotras es aplicado en el trato informal, y en el caso de necesitar un trato formal se utiliza “ustedes” o “Uds.” Como abreviatura escrita.

Ten en cuenta que si está estudiando del idioma español los Ejemplos de pronombres personales, el uso de “vosotras y de “vosotros” solo es aplicable en el diálogo de España, es decir en el español de España, pues en los países hispanoamericanos se utiliza “usted” o “ustedes” como reemplazo de “vosotros” y “vosotras” Por otra parte también te conviene leer: ejemplos de pronombres.

Debes prestar atención también al modo de utilizar estos Ejemplos de pronombres personales, pues:

En España dirás:

Vosotros lo hispanohablantes no usáis correctamente el idioma español.

Pero un hispanohablante dirá esta misma frase:

Ustedes los hispanohablantes no usan correctamente el idioma español.

Uso:

Ejemplos de pronombres personales Uso

Ejemplos de pronombres personales Uso

Dado que el verbo cambia de acuerdo a la persona y el número da a entender quién es el sujeto. Por lo tanto por lo general el pronombre personal es suprimido.

No obstante cuando el sujeto es la tercera persona del singular o del plural no es suprimido porque de lo contrario no sería posible distinguir el sujeto.

Por ejemplo, si digo: lee un libro en la cama, no es posible conocer si se trata de él o de ella.

Si diría: leen un libro en la cama, tampoco es posible saber si se trata de ellas o de ellos, lo cierto es que en ambos casos el sujeto es tercera persona, en el primer ejemplo del singular y en el segundo ejemplo la tercera del plural, pero no se sabe si es de género femenino o masculino, por ello es necesario utilizar estos Ejemplos de pronombres personales: ellos o ellas.

Función:

Ejemplos de pronombres personales Función

Ejemplos de pronombres personales Función

Los pronombres personales cumplen la función de referirse a personas o a sujetos intervinientes en un enunciado cumpliendo la función de reemplazar al sustantivo cuando éste no aparece en el enunciado u oración.

Yo, es la primera persona y hace referencia a quien habla.

Tú, es la segunda persona del singular y hace referencia a la persona a quien se habla.

Él y ella es la tercera persona del singular y hace referencia a una persona o a una cosa o animal.

Nosotros y nosotras es la primera persona del plural y hace referencia a la primera persona del singular y a quien la acompaña.

Vosotros y vosotras es la segunda persona del plural y se refiere a un grupo constituido por el género masculino y femenino.

No Responses

¿Qué piensas de esto?