Ejemplos de prosa

Ejemplos de prosa, es la forma del lenguaje natural con el que se expresan distintos conceptos sin necesidad de que se ajuste a reglas como el verso.

Es decir que no se guía por una métrica ni la cadencia propia de la poesía o el verso.

Ejemplos de prosa poética

Ejemplos de prosa poética

Ejemplos de prosa poética

La prosa poética como Ejemplos de prosa es la que cuenta con elementos tales como el objeto, el tema, la actitud lírica y el hablante lírico como elementos que pertenecen al poema.

Pero se diferencia del poema por carecer de la métrica y la rima.

Son poemas escritos en prosa, sin embargo no es un cuento ni un relato, ya que carece de hechos narrados como objetivo.

Los microrrelatos:

Ejemplos de prosa:  Los microrrelatos

Ejemplos de prosa: Los microrrelatos (Julio Cortazar)

Los microrrelatos  pertenecen a la prosa poética, debido a que cuentan con una estética intencional predominante al momento de narrar.

Como autores reconocidos por su prosa poética son Julio Cortazar y Antonin Ataud.

Prosa coloquial:

Dado el estilo coloquial que caracteriza a estos Ejemplos de prosa, si discurso no es elaborado y se expresa especialmente oralmente.

Prosa no literaria:

La prosa que es elaborada no literaria se refiere a las distintas formas de la prosa sin importar su complejidad y mientras que no cuenten con una intención literaria.

Por ejemplo la prosa jurídica, la prosa de divulgación, la oratoria, la ensayística, la periodística o la científica.

Prosa literaria:

La prosa que es elaborada literaria es la poética, la prosa artística narrativa o teatral que es creada con un objetivo literario.

Prosa didáctica:

Ejemplos de prosa didáctica

Ejemplos de prosa didáctica (Santa Teresa de Jesús)

La prosa didáctica se caracteriza por incluir diálogos entre personajes que al conversar incitan a participar a otros con una retórica, además cuentan con coloquios con un tono específico para la transmisión de enseñanzas de un modo atractivo.

Escritores como Juan y Alfonso de Valdés y Santa Teresa de Jesús fueron íconos en este tipo de prosa.

Prosa de ficción:

La prosa de ficción se refiere a la novela, la cual puede ser:

Bizantina, conocida como de aventuras o griega donde se desarrolla una narración sobre problemas de parejas que mantienen una lucha de familias por oposición a la relación de amor y buscan su libertad.

La morisca, se refiere a la relación entre cristianos y moros entre los cuales se pretende diluir las tensiones existentes ente ellos.

La de caballerías: trata de historias como la de los caballeros del Rey Arturo, en el ciclo artúrico o las de Carlomagno, en el ciclo carolingio.

La sentimental: caracterizada por intercalar prosa y versos con un estilo epistolar en muchos casos Sus teman rondan el amor con una poesía cancioneril.

Si necesitas saber más sobre novelas, visita: ejemplos de novelas, pues en ellas cuentas con varios Ejemplos de prosa.

De hecho este artículo es uno de los Ejemplos de prosa más claro para que puedas darte cuenta de que se trata, por supuesto en este caso es una prosa no literaria porque no cuenta con una actitud lírica, carece de elementos propios al poema, tampoco tiene diálogos ni coloquios como para poder tratarse de una prosas didáctica, por lo tanto podría tratarse de una periodística debido a la información que contiene.










Pistas anteriores

  1. […] Su estilo de redacción es la prosa. En este sentido visita: ejemplos de prosa. […]

Deje sus comentarios

*