Ejemplos de proyectos de investigación

Ejemplos de proyectos de investigación, es la guía utilizada por investigadores, estudiantes o científicos para la realización de sus trabajos.

Es un proyecto que se estructura de una forma concisa y clara con una especificación de las razones que han llevado al estudio y a su inicio.

Se especifica el problema a estudiar, los objetivos, el procedimiento a llevar a cabo o que se llevó a cabo incluyendo una revisión bibliográfica.

A veces también es posible incluir el costo del estudio.

Partes de los Ejemplos de proyectos de investigación:

Partes de los Ejemplos de proyectos de investigación

Partes de los Ejemplos de proyectos de investigación

Las partes que conforman los Ejemplos de proyectos de investigación son:

El título, la introducción, el planteamiento, el o los objetivos, la justificación, el marco teórico, los antecedentes, las características, la hipótesis, la metodología aplicada para la investigación, el cronograma respectivo de las actividades, los colaboradores, el material o material y equipos que lo integraron, el presupuesto para llevarlo a cabo y la bibliografía utilizada. Dado su parecido puedes leer modelo de informe de trabajo.

El planteamiento:

Ejemplos de proyectos de investigación El planteamiento

Ejemplos de proyectos de investigación El planteamiento

Luego del título y la introducción, el planteamiento es la explicación clara y concisa sobre la investigación a llevar a cabo. Debe ser tan clara que no debe quedar ninguna duda sobre el tema que se tratará.

Antecedentes:

Los antecedentes funcionan de modo tal que es posible situar a las personas frente al problema, explicado todo lo que se haya investigado hasta ese momento. Además de ello se indica también el objetivo de la investigación para ampliar investigaciones anteriores.

Al exponer la utilidad se indica por qué resulta útil el trabajo a realizar y por qué existió la preocupación de realizarlo.

La justificación e importancia del estudio:

Es importante dejar asentada la explicación de la importancia del trabajo como un aporte al conocimiento que ya existía sobre el mismo tema.

Por ello es importante una información previa recopilada sobre el mismo tema, lo cual dará lugar a una distinta lectura y la posibilidad de investigar un material nuevo y asimismo dará lugar a una nueva visión.

Elementos teóricos:

Ejemplos de proyectos de investigación Elementos teóricos

Ejemplos de proyectos de investigación Elementos teóricos

Ya han sido planteados la justificación y los antecedentes, entonces se explican los elementos teóricos o fundamentos que sustentan al problema. Sin llegar a la elaboración de un completo marco teórico, sino solo será una información sobre las bases conceptuales de su inicio, sus autores y las teorías o las proposiciones siempre de forma general en la que se basará la investigación.

Ejemplo:

Tomando como ejemplo el título: La diabetes y nuestra sociedad.

Introducción:

La diabetes es una enfermedad que en nuestros días afecta a una gran cantidad de la población mundial. De hecho muchos expertos en este tema se han ocupado de su estudio, investigando todo lo que atañe al hombre moderno y esta afección.

Planteamiento:

La diabetes es una enfermedad que se encuentra instalada en un alto número de personas dentro de nuestro país, sobre este tema existen muchas investigaciones y textos que hablan de ello, los cuales dan a entender que la mayor cantidad de personas afectadas cuentan con ciertos rasgos particulares, lo cual las hace más vulnerable a padecer esta enfermedad.

Objetivos:

Esta investigación (según uno de nuestros Ejemplos de proyectos de investigación) tiene por objetivo la comprobación y delimitación de la propensión a la diabetes dentro de nuestra población relacionándola con costumbres y tradiciones culturales como desencadenantes principales de este padecimiento. El sedentarismo como modo de vida, la cultura con respecto a la alimentación podrían ser sus propulsores.

Justificación:

Esta es una investigación que podría beneficiar altamente en cuanto al manejo de situaciones de personas con diabetes disminuyendo este padecimiento.

Marco teórico:

Esta investigación se basa en la búsqueda de las causas sistémicas y la influencia de la diabetes en las costumbres alimenticias y sus efectos.

Antecedentes:

En los hospitales existen investigaciones realizadas y estudios de nuestra población, ya que la alimentación resulta ser basada en grasas saturadas a pesar de ser variada.

Características:

La principal característica de la enfermedad es la elevación del nivel de glucosa en la sangre. El páncreas es dañado por el sistema inmunológico, reduciendo la producción de insulina.

Hipótesis:

La administración de medicamentos en lo enfermos de diabetes produce grandes efectos positivos si en conjunto llevan a cabo una dieta alimenticia con alimentos naturales y selectivos.

Método de investigación:

Se llevarán a cabo encuestas en diferentes centros de la población mal alimentada y se corregirá la alimentación controlando los cambios producidos. De este modo se comprobará si la corrección de la alimentación influye en el nivel de glucosa en la sangre. (siempre de acuerdo a nuestro Ejemplos de proyectos de investigación)

El presupuesto:

Se dispondrá para esta investigación la suma de $…. que proporcionará….

Este es solo uno de los muchos Ejemplos de proyectos de investigación que son posibles de ser redactados, en base al ejemplo puedes realizar el que tú desees o necesites realizar, solo reemplaza las ideas.

¿Qué piensas de esto?